Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Platos calientes

Pollo al ajillo

Pollo al ajillo

 4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, 6 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de salvia, 3 cabezas de ajos, 2 cebollas, ½ taza de caldo o consomé de pollo, ½ taza de vino blanco o vino seco, sal y pimienta a gusto.

 

Preparación:

 

Lave y limpie el pollo. Limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y pique  las cebollas en ruedas finas.

Embadurne el pollo con  mantequilla. Polvoréelo  con la salvia. Déjelo en reposo durante 20 minutos. Engrase la olla con mantequilla, ponga las cebollas y encima  coloque el pollo. Ponga los ajos machacados encima del pollo y mantenga la  composición a la candela, sin presión,  durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, déle vuelta y déjela al fuego durante15 más.  Mientras,  mezcle en un caldero el caldo de pollo y el vino. Vierta  sobre el pollo la mezcla y déle  presión a la olla durante 15 minutos. Saque la presión,  volteé el pollo, añada la sal y la pimienta y déjelo a la candela hasta que se le consuma el líquido. Ponga el pollo en una fuente y vierta la salsa por encima.

Acompáñelo con arroz blanco, papas hervidas y ensalada fresca.

  

Pastas al queso

Pastas al queso

(Sobre un  plato típico de Perú)

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

460g de pastas (espaguetis, coditos, macarrones, etc…)  400g de queso, 100g de margarina, 2 huevos, 8 ruedas de pan y sal a gusto.

 

Preparación:

 

En un caldero,   con agua y sal,   cocine la pasta que utilizará. Lasqueé 250g de queso y ralle el resto. Bata a punto de merengue  las clara de huevos  y una las yemas. Tueste las ruedas de pan y rállelas.

En un molde engrasado con margarina coloque en capas la pasta y entre una y otra coloque queso lasqueado tantas veces como pasta tenga. Cubra la última con el queso rallado. Vacíe  el merengue por encima de las capas y espolvoréelas  con el pan rallado. Manténgalo  en el horno a 400º F  hasta que gratine. Puede utilizar una olla sin presión.  Introducirá en ella  el molde y  la mantendrá  al fuego hasta que gratine.

 

Picante de camarones

Picante de camarones

Ilustración de Antonio Díaz

(Sobre plato típico de Perú)

4 Servicios

 

Ingredientes:

Dos ajíes verdes, 2 ajíes maduros, 8 dientes de ajos, 690g de camarones, 1 cucharadita de pimentón, 4 papas grandes, 200g de queso, ½ taza de vino, 4 huevos, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Limpie y lave los camarones. Reserve las colas. Con las cabezas haga un caldo. Limpie, lave, pique en ruedas  y salcoche las papas. Limpie, lave y tueste los ajíes y macérelos. Salcoche los huevos, descascárelos y píquelos en cuñas.

Dore  los ajos en un sartén con aceite. Añada las colas de camarones, sofríalas  y una vez listas, resérvelas. En el refrito agregue  los ajíes, la pimienta, el pimentón y luego las papas. Mueva la composición  para que no se pegue en el fondo. Añada  una taza de caldo y  el queso desmenuzado. Sazone con la sal y la pimienta.   Adicione el vino.  Añada finalmente  las colas de camarones y, revolviendo, déjelos durante  5 minutos más al fuego. Sírvalo en una fuente y adórnelo con los huevos. Acompáñelo con arroz blanco y ensalada de vegetales.

 

Pollo asado en salsa de soya

Pollo asado en salsa de soya

Ilustraciones Antonio Díaz

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Un pollo, 1 naranja agria, 6 cucharadas de salsa de soya, 1cuchara de vinagre, ½ taza de vino seco, 4 dientes de ajos, 1 cebolla grande, 1 ají pimiento, comino, sal a gusto.

 

Preparación:

 Limpie el pollo y córtelo en cuartos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, limpie y pique el ají en tiras. Limpie y  machaque los ajos.Ponga a asar el pollo en un sartén. . Añada el zumo de la naranja, la salsa de soya, el vinagre, el vino seco, los ajos, el comino y la sal. Añada agua hasta cubrirlo  y manténgalo a  fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una crema. Apague la candela. Añádale la cebolla y el ají y déjelo tapado  hasta el momento  servirlo.Sírvalo en una fuente y viértale  la crema por encima. Acompáñelo con arroz blanco, vianda frita y ensalada de vegetales.

Sopa de pepino

Sopa de pepino

4 servicios

  

Ingredientes:

 

Una cucharada de aceite, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 tomate maduro, 4 dientes de ajo, 2 pepinos grandes, 1 taza de caldo de pollo, ¾ taza de crema agria, 1 cebollino fresco, pimienta, ¼ mazo de perejil,  sal a gusto.

 

Preparación:

 Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y pique finamente el ají y el tomate. Limpie y machaque los ajos. Lave y pique el cebollino y el perejil fino. Lave, pele y pique los pepinos en ruedas de 1cm. Ponga el aceite en una cacerola y caliéntelo a fuego mediano. Agregue la cebolla, el ají, los ajos y el tomate. Fría hasta que la cebolla esté suave,  pero no dorada. Agregue el pepino y fría durante un minuto. Agregue el caldo y la crema agria, suba a fuego  alto y cuando  la composición  rompa a hervir, baje el fuego a mediano y hierva por espacio de  5 minutos, hasta que el pepino este suave. Páselo por la batidora.Sírvalo en  fuente o en  platos individuales, con el cebollino y el perejil.

Sopa de hombre

Sopa de hombre

 Ilustración: Antonio Díaz

(Sobre un   plato típico de Honduras)

4 servicios

 

Ingredientes:

 

Un coco maduro, 1 cucharada de aceite, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 1 ají pimiento rojo, ½ cucharadita de pimienta roja, 2 tomates maduros, ½ mazo de perejil, ¼  taza de puré de tomate, ½  taza de leche de coco, 2  tazas de caldo de pescado, 1 hoja de laurel, 1 plátano verde, 4 almejas, 200g de camarones, 200g de pescado, ½ taza de pan rallado, pimienta negra molida y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Abra un huequito al coco,  vierta su agua hasta colmar  una taza y resérvela.

Eche  en un caldero las almejas, los camarones y el pescado y póngalos a la candela hasta que se cocinen, lo que demorará unos 10 minutos. Cuele. Reserve el caldo.

Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y pique los tomates en tiras. Lave el perejil y píquelo fino. Pele el plátano y píquelo en trocitos medianos. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas.

En una olla ponga el aceite y caliéntelo a fuego mediano.  Agregue  la cebolla, el ajo, el ají y la pimienta roja. Fría hasta que la cebolla esté suave y traslúcida. Suba a fuego alto y agregue el tomate. Fría durante 3 minutos. Agregue el puré de tomate y mantenga la olla  por 3 minutos más a la candela. Agregue el agua coco, el caldo, el laurel y el plátano. Deje que la composición hierva  durante 3 minutos. Agregue  las almejas, los camarones, el pescado y el pan rallado. Sazone con  pimienta y  sal  y deje la olla a la candela hasta que el caldo espese y el plátano se ablande. Añada  el perejil.

Sírvalo en  fuente.

   

Pollo asado

Pollo asado

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Un pollo grande, 116g de vegetales mixtos, 29g de aceitunas deshuesadas, 29g de salami o jamón, 6g de mantequilla, ¼ taza de vino seco, 1 taza de caldo, 29g de pasta de tomate, 4 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, l naranja agria, pimienta blanca y sal a gusto, salsa picante a discreción, hojas de lechuga.

 

Preparación:

 Corte el pollo en cuartos.  Marínelo con sal, pimienta y el zumo  de la naranja agria y déjelo reposar en ese adobo.Prepare una salsa con el caldo y la  pasta de tomate y saltee en mantequilla el ajo pelado  y la cebolla limpia, ambos  cortados finamente. En una cacerola apropiada forme un lecho con los vegetales, coloque el pollo y agréguele la salsa, las especies salteadas, el vino, el salami o jamón, las aceitunas y la salsa picante. Cocine a fuego bajo durante 30 minutos.Sírvalo en una fuente. Sobre un  fondo hojas de lechuga, coloque el pollo asado. Viértale por encima los restos de la cocción. Acompáñelo con arroz blanco y  una ensalada de vegetales frescos.

 

Pargo relleno asado

Pargo relleno asado

Fotos antiguas de Sancti-Spíritus

4 servicios

 

Ingredientes:

 

Un pargo de 5 kg,  ½ kg de jamón, ½ kg de queso, 1 taza de aceitunas deshuesadas, 115 g de mantequilla,  5 limones, 2 copitas de ron blanco, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Escame el pargo. Déjele la cabeza y la cola. Déle  cortes longitudinales  por arriba  y  por debajo desde la cabeza hasta la cola. Los cortes pasarán de lado a lado. Con cuidado corte el espinazo por ambos extremos sin dañar el pescado de manera  que queden  las dos tapas unidas por la cabeza y la cola. Limpie y extraiga el espinazo. Lave bien el pescado  y oréelo. Adóbelo con el zumo de los limones, la sal y el comino. Déjelo reposar en frío durante una hora con el adobo.

Lasqueé el jamón y el queso. Pique las aceitunas al centro.

Rellene el pargo por los cortes; introduzca  una camada de jamón,  otra de aceitunas y una más de queso y repita la operación tantas veces  como lo desee.  Cósalo con hilo de cocina por ambas aberturas y póngalo en una bandeja de asar embarrada previamente con la mantequilla. Reserve el adobo.

Encienda el horno y cuando esté caliente ponga el pargo a hornear, dándole vueltas,  rociándole el adobo y el ron por encima y virándolo hasta que esté listo

Colóquelo en una fuente y ya en la mesa cada comensal puede rociar su ración con mojo verde. Acompáñelo con papas hervidas.

Colorados haitianos

Colorados haitianos

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Medio kilogramo de frijoles colorados, ½ kg de picadillo de res o de cerdo, 1 taza de pasas, 1 taza de aceitunas deshuesadas, 1 cucharada de alcaparras,  1 naranja agria, ½  taza de puré de tomate, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 8 dientes de ajo, 1 hoja de orégano, comino y sal a gusto.

  

Preparación:

 

Ponga las pasas en agua para que pierdan el preservo y se hinchen.

Lave, limpie y corte la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique en tiras el ají. Lave, limpie y machaque el ajo.

Ponga  al fuego la olla de presión con  los frijoles y el agua suficiente para que se ablanden  sin que se desbarate el grano. Una vez blandos, bájelos, cuélelos  y déjelos refrescar. Reserve el líquido.

Adobe el picadillo con el zumo de la naranja agria, el ajo, el comino y la sal y déjelo durante media  hora en el adobo.

Ponga el aceite  al fuego en un sartén alto o caldero duro y añada la cebolla. Cuando se duerma,  agregue  el ají  y  déjelo 5 minutos al fuego. Adicione la carne adobada y sofríala. Eche el puré de tomate. Escurra las pasas y junto con las aceitunas y las alcaparras  adiciónelas  a la carne. Déjela otros 5 minutos al fuego  y añada  los frijoles y revuelva. Adiciónele una taza del caldo de los frijoles que reservó  y deje la composición al fuego hasta que se le consuma el líquido. 

    

Pollo rebosado con salsa agridulce

Pollo rebosado con salsa agridulce

Fotos cortesía de Eduardo Cabrera

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Un pollo grande, aceite, 4 dientes de ajo, 1 huevo, harina, michín, salsa china.

 

Preparación:

 

Corte el pollo en cuartos y marínelo  con los ajos pelados y machacados, el michín y la salsa china. Déjelo reposar en ese adobo durante 30 minutos.  Transcurrido ese tiempo, pase los cuartos  por harina y huevo y fríalos en aceite.  Quedaran jugosos.

Sirva las porciones  en platos individuales. Cúbralas  con salsa agridulce.

 Salsa agridulce estilo   “El Mandarín 

Ingredientes:

 

174g de piña,  igual cantidad de pepino, mango, fruta bomba y zanahoria. 1litro de vinagre, 1 litro de agua, 174g pasta de tomate, 87g azúcar blanco y  2 cucharadas de maicena

 

Preparación:

 

Corte la piña a la jardinera.  Corte el  pepino, el mango, la  fruta bomba y la zanahoria. Póngalo todo a hervir en un recipiente donde vertió el vinagre y el agua. Añada la pasta de tomate y el  azúcar blanco. Cuando todos los ingredientes estén blandos, y con el recipiente todavía al fuego, agregue la maicena a fin de que la salsa cuaje. Llévela la salsa  a la mesa a temperatura ambiente.

  

Arroz relleno

Arroz relleno  4 Servicios 

Ingredientes:

 

690g de arroz blanco (ya cocinado), 960g de masa de pollo (asado y deshuesado),

460g de masa de cerdo (cortada en pedacitos y frita), 4 huevos (salcochados y rebanados), 2 chorizos (cortados en rodajas). 10 aceitunas deshuesadas lasqueadas. Salsa de tomate y queso amarrillo (rallado) a discreción.

 

Preparación:

 

En un molde de hornear apropiado coloque una capa de arroz y sobre ella ponga el pollo. Cúbralo con otra capa de arroz y ponga encima la carne de cerdo. Cúbrala con otra de arroz y, encima, coloque la capa de huevos. Cúbrala con arroz y coloque entonces los chorizos y las aceitunas. Cúbralos con arroz. Cubra esta última capa de arroz con salsa de tomate y polvoree con queso rallado.

Dore la composición en el horno.

Sirva este arroz relleno en el mismo molde en que lo doró y acompáñelo con  plátanos chatinos y una ensalada de vegetales.

 

Pupusas

Pupusas

 Fotos:  Cortesía de Eduardo Cabrera

(Sobre un plato típico de El  Salvador)

4 Servicios

 

Ingredientes:

Masa

 

Dos tazas de harina de maíz, 1 cucharada de mantequilla, ½ cucharadita de sal, ½ taza de agua.

Relleno

 

Media taza de frijoles fritos (ver), 120g de carne de cerdo, 80 g de queso,  1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 ají pequeño, ¼ cucharadita de comino, 1 taza de caldo o consomé, 1 cucharadita de aceite, sal y pimienta negra molida a gusto.

 

Preparación:

 

Masa

 

Ponga la harina,  la sal en un recipiente. Agregue el agua caliente y mézclelo todo bien, hasta lograr una masa homogénea. La masa debe quedar suave y moldeable. La consistencia debe parecerse a la plastilina. Agréguele más agua de ser necesaria. Tape la masa y guárdela en el refrigerador durante dos horas.

Relleno

 

Lave, limpie y pique la carne de cerdo en cubos pequeños. Ralle el queso. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas.

Ponga a fuego alto un  sartén con la carne, el aceite, la cebolla, el ajo, el ají, sal y pimienta. Sofría  hasta que la carne pierda su color y esté dorada. Agréguele los frijoles fritos, el consomé y déjelo que rompa a hervir, baje a fuego mediano hasta que todo el caldo se haya consumido. Puntéelo con sal y pimienta si lo desea. Bájelo de la candela y déjelo enfriar.

Las pupusas

 

Divida la masa en 16 partes iguales. Con las manos mojadas, forme bolas con cada una de ellas. Trabájelas una a una y mientras lo hace mantenga tapadas las restantes para que la masa no se seque. Haga un hueco en el centro de la bola con el dedo pulgar. Agrande el hueco poco a poco, hasta convertirlo en una taza. Moldéelo con el pulgar para que los costados de la taza queden parejos y de 6 mm de grosor. Repita la operación con el resto.

Coloque una cuchara de relleno en el centro y encima una cucharada de queso rallado, una los costados de la taza encima del relleno y pellizque los bordes para sellarlos. Humedézcase las manos de nuevo  y suavemente aplaste la bola rellena hasta darle forma de disco hasta obtener una pupusa lo mas plana posible sin dañarla. Repita la operación con las restantes.

Ponga un sartén a fuego alto. Unte ambos lados de la pupusa con aceite y cocínela durante dos minutos por cada lado o hasta que las pupusas se inflen. Manténgalas caliente hasta que termine y la sirva.

Acompáñelas con una ensalada de repollo (ver) y una salsa de Chirmol frito (ver).

  

Pastas con camarones y huevos duros

Pastas con camarones y huevos duros

(Sobre un  plato típico de Perú)

4 Servicios

 

Ingredientes:

460g de pastas (espaguetis, coditos, macarrones,  etc…), 460g de camarones, 230g de queso, 4 cucharadas de margarina, 3 cucharas de harina de trigo, 1 cebolla pequeña, 1 taza de leche, 3 huevos, ½ cucharada de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y separe las cabezas de los camarones. Lave,  limpie y pique la cebolla finamente. Sancoche los huevos y píquelos en ruedas no muy finas. Ponga en un caldero agua, sal y  cocine la pasta. Ralle el queso.

Ponga en un caldero  a cocinar las cabezas de camarones  con agua y sal. Pasados 10 minutos bájelas,  déjelas refrescar, lícuelas  y cuele el preparado Debe reservar dos tazas.

Caliente  en un sartén 1 cucharada de margarina y fría la cebolla.  Una, aparte,  la harina, sal,  la pimienta, las 2 tazas del preparado, la leche y la cebolla frita. Deje que todo hierva  por l  minuto.

Vierta en el  sartén el resto de la margarina y el aceite y póngalo al fuego. Cuando esté caliente, eche las colas de los camarones y fríalas durante 3 minutos. Sáquelos e incorpórelos a la salsa. Mézclelo con la pasta, la mitad del queso rallado y los huevos.

Sírvalo en una fuente honda y añádale el queso restante por encima. Debe servirse de inmediato.

  

Pamplonas de pollo

Pamplonas de pollo

(Sobre un plato típico de Uruguay y Argentina)

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro pechugas de pollo, 1 cucharadita de orégano, 1 ají pimiento maduro, 60g de tocino, 2 huevos, 8 aceitunas, 24 pasas, sal  y pimienta negra a gusto.

 

Preparación:

Lave, limpie y pique el ají en tiras finas. Lave y pique el tocino en tiras finas. Salcoche los huevos,  extraiga las yemas y pique las claras  en cuartos a lo largo. Lave, limpie, deshuese y machaque las pechugas de pollo formando  bistec. Espolvoréelas con orégano, sal y pimienta negra por ambos lados.

Extienda las pechugas, con el lado liso hacia abajo,  en una mesa  o superficie de trabajo. Reparta uniformemente el ají pimiento, el tocino, las claras de huevo, las aceitunas y las pasas sobre cada pechuga,  a lo largo. Enrolle cada pechuga hasta obtener un cilindro bien apretado y amárrelas.

Ponga los rollos de pechuga a hornear durante 20 minutos, hasta que el pollo pierda su color rosado. De no tener horno, puede utilizar una olla  y previamente untada de mantequilla, durante  el mismo tiempo. La olla estará bien tapada.  Déle vueltas a los rollos  para que no se quemen. Los mantendrá a la candela hasta que el pollo pierda   su color.

Pase los rollos a  una tabla de trabajo,  quíteles  el hilo  y córtelos  en ruedas de 1cms de grosor. Acompañe las  Pamplonas con la salsa chimichurri (ver) y una ensalada de vegetales frescos.

Pollo desmechado

Pollo desmechado

(Sobre un plato típico de  Colombia)

4 Servicios

 Ingredientes:

920g de carne de pollo, 1 cucharadita de aceite, ¼ cucharadita de pimentón dulce, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 cucharadita de vino tinto, 1 tomate maduro, sal y pimienta negra molida a gusto.

 

 Preparación:

Lave, limpie y deshuese la carne de pollo. Lave, limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Lave, limpie y machaque los ajos, Lave, limpie y pique en tiras el ají. Lave el tomate,  sáquele la piel y píquelo en tiras.

Ponga en un sartén hondo a fuego mediano el aceite y el pimentón. Agréguele la cebolla, el ajo, el ají y fría durante 5 minutos. Hasta que la cebolla esté transparente y no dorada. Suba el fuego y agregue el tomate y el vinagre y revuelva. Fría durante 3 minutos.

Agregue el pollo y agua suficiente para cubrirlo. Sazónelo con sal y pimienta negra. Baje el fuego a mediano, tape el sartén y cocine  durante 30 minutos, hasta que el pollo esté suave. Saque la carne,  póngala en una tabla para picar y déjela enfriar. Suba el fuego alto hasta que el caldo se reduzca a una taza.

Desmenuce el pollo con un tenedor o píquelo trozos pequeños. A gusto.  Póngalo en una cacerola y vierta la taza de caldo colada sobre el pollo, cubriéndolo,  y déjelo cocinar durante 5 minutos hasta que el pollo haya absorbido la mayor parte del caldo. Sazónelo con sal y pimienta si lo desea.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada de repollo (ver).

Frijoles fritos

Frijoles fritos

(Sobre un  plato típico de México)

 

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Dos tazas de frijoles cocidos, 1 cucharada de aceite, 1 cebolla, 4 dientes de ajos, 3 ramitas de cilantro, 1 hoja de orégano fresco, 4 cucharadas de queso rallado, pimienta negra molida y sal a gusto.

 

Preparación:

 Escura los frijoles en un colador y  reserve ¼ taza del liquido. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y machaque los ajos. Lave y pique finamente  el cilantro y el orégano.Lave los frijoles con agua  fría y póngalos en una fuente. Aplástelos con un cucharón de madera. En un sartén eche el aceite y póngalo a fuego mediano. Añada la cebolla, el ajo y el cilantro y fría  hasta que la cebolla  empiece a dorar a dorarse. Agregue los frijoles a la sartén, revuelva y fría durante 10 minutos, hasta que la composición  esté espesa y cremosa. Si los frijoles empiezan a secarse, añádales el líquido que reservó. Agréguele el orégano y sazónelo con la pimienta negra y la sal.Póngalo en una fuente honda y polvoree  con el queso.     

Pollo agridulce

Pollo agridulce

4 servicios

 

Ingredientes:

 

Cuatro cuartos de pollo, 4 cucharadas de aceite, 1 taza de vino blanco, ¼ taza de vinagre, 1 cebolla, 2 cucharadas de azúcar, 1 taza de caldo de pollo o consomé, comino, sal y pimienta a gusto.

 

Preparación:

 

Lave y limpie el pollo. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas finas.

Ponga en una olla el pollo, el aceite, el vino, el vinagre, las cebollas, el caldo, el comino, la sal y la pimienta. Cocine  a fuego lento hasta que se ablandé el pollo. Añada el azúcar. Deje la composición al fuego durante otros 15 minutos.

Sírvalo  en una fuente y cúbralo con la salsa. Acompáñelo con tostones de plátanos verde y ensalada de vegetales frescos.

 

Pollo Cajío

Pollo Cajío

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Cuatro cuartos de pollo, 1 cebolla, 1 cucharadita de azúcar blanca, 2 cucharaditas de salsa de soya, 3 cucharadas vino seco, sal a gusto.

 

Freír:

 

1 taza de harina, aceite suficiente para freír, sal y pimienta a gusto

 

Preparación:

 

Lave, limpie y pique el pollo en pedazos de dos pulgadas aproximadamente. Lave, limpie y muela la cebolla.

Mezcle la cebolla molida  con el azúcar,  la salsa de soya, el vino y sal. Eche esta mezcla por encima de los pedazos de pollo y revuelva  para que todos los ingredientes  se mezclen bien.   Déjelo reposar durante una hora y si es posible desde la víspera.

Mezcle la harina con la sal y la pimienta. Pase los pedazos de pollo por la harina preparada y apriételos con las manos para que la harina se pegue bien a los pedazos de pollo. Fríalos en aceite caliente, hasta que se vean doraditos.

Puede hacer una crema con el adobo para acompañar.

Sirva los pedazos de pollo en una fuente y la crema en un tazón. Acompáñelo con papas hervidas y una ensalada de vegetales frescos.

 

Pollo a la milanesa

Pollo a la milanesa

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Cuatro cuartos de pollo, 1 taza de galleta molida, 115g de queso, 2 huevos, 2 limones o 1 naranja agria, 6 dientes de ajos, ½ cucharadita de comino, aceite el suficiente para freír,  sal y pimienta a gusto.

Salsa:

 

115g de mantequilla, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ taza de puré de tomate, ¼ taza de vino blanco o vino seco, 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave y limpie el pollo. Limpie y machaque los ajos. En una fuente de cristal ponga el pollo, añada el jugo de limón o naranja agria, los ajos y el comino y déjelo en ese adobo entre una y dos horas.

Ralle el queso. En un plato,  bata los huevos. Una la galleta y el queso.  Pase los cuartos por el huevo batido y después por el queso y la galleta. Esta operación repítala dos veces. Fríalos en aceite caliente.  Colóquelos en una fuente llana.

Aparte prepare la salsa.

Lave y limpie la cebolla, el ajo y el ají. Pique la cebolla en ruedas finas, el ají,  en tiras finas y machaque los ajos.

Ponga al fuego un sartén con la mantequilla. Sofría la cebolla, el ajo y el ají. Cuando comiencen a dorarse añada los demás ingredientes, baje el fuego a mediano y déjelo durante  10 minutos

Cubra el pollo empanizado con la salsa a la hora de llevarlo a la mesa. Acompáñelo con arroz blanco y ensalada de vegetales.

  

Pollo a lo Angelita

Pollo a lo Angelita

4 Servicios

 

Ingredientes

 

Cuatro cuartos de pollo,  2 limones, 4 cucharadas de aceite, 1 mazo de habichuelas, 2 zanahorias, 4 dientes de ajos, 1 cebolla, ½ taza de vino tinto, sal y pimienta a gusto.

 

Preparación:

 

Lave y limpie el pollo. Lave, limpie y  pique las cebollas en ruedas finas. Limpie y machaque los ajos. Lave y pique las habichuelas en trozos de 3cms.  Lave, limpie y pique en ruedas finas las zanahorias y precocínelas  con agua y sal. Aparte, precocine asimismo las habichuelas.

Adobe el pollo con el zumo de los limones, los ajos, la sal y la pimienta. Ponga el aceite en la olla, caliéntelo, y eche las ruedas de  cebolla. Cuando  estén transparentes, añada el pollo y dórelo  por ambos lados. Agregue el adobo y el vino. Póngale la presión a la olla y déjela al fuego durante 15 minutos. Saque la presión.  Eche las habichuelas y las  zanahorias y puntee de sal. Mantenga la olla al fuego durante otros cinco minutos, sin presión.  Sirva el pollo en una fuente y vierta la salsa por encima.

Acompáñelo con un tambor de papas y ensalada de vegetales frescos.