Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Platos calientes

Pollo en crema de tamarindo

Pollo en crema de tamarindo


4 Servicios

 

Ingredientes:

1 pollo grande, 115g  mantequilla, 1 cebolla blanca mediana, 4 onzas de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de pulpa de tamarindo, 2 cucharadas de maicena, 1 taza de caldo de pollo o  agua, sal a gusto.

 

Preparación:

Pique el pollo en cuartos. Colóquelo  en una cacerola con agua y  sal, y cocine  hasta que esté.  Aparte,  ponga en un sartén la mantequilla, pique finamente la cebolla, añádala y mantenga el  sartén  a fuego bajo   hasta que la cebolla se duerma. En una taza ponga   el vino, la maicena y la pulpa de tamarindo y mézclelos bien. Eche  la mezcla  en el sartén y póngalo de nuevo a la candela. Añada  el caldo de pollo poco a poco hasta que se haga una crema.

Sirva el pollo  en una fuente y viértale  la crema por encima. Acompáñelo con vegetales frescos picados y plátanos tostones o  chatinos.

 

Manchamanteles

Manchamanteles

 

 

Como un regalo de mi esposo, Ciro Bianchi, llega a mis manos el libro Íntimas suculencias, de la escritora Laura Esquivel. Buscando entre esas maravillosas recetas de la cocina mexicana encuentro la de  manchamanteles. La retomo ahora y la recreo con un toque de cubanía al adicionarle vino blanco y una cucharadita de vinagre. Así, la pongo a su consideración.

 

Ingredientes:

Dos plátanos grandes maduros, 4 cuartos de pollo o 4 chuletas de puerco, 4 ajíes pimiento, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 4 ruedas de piña, ½ taza de vino blanco, 1 cucharada de vinagre, 2 clavos de olor, ½ cucharadita de canela, 1 cucharadita de comino, ¼ cucharadita de orégano, 1cucharada de azúcar. Aceite y sal,  los necesarios..


Preparación:

Lave, limpie y lasquee los plátanos. Fríalos. Póngalos aparte.

Lave, limpie y déle un hervor a los cuartos de pollo. Sáquelos y reserve el caldo.

Lave, limpie y pique en ruedas la cebolla.

Lave y ponga a asar,  sin que se les quemen,  los ajíes. Lávelos y límpielos bien.

Lave y limpie los tomates. Muélalos junto con los ajíes. Resérvelos.

Ponga en  una cazuela dos cucharadas de aceite y sofría la  mezcla los ajíes con los tomates molidos. Añada  la cebolla, el caldo de pollo, los clavos de olor, la canela, el comino, la pimienta, el orégano, el azúcar, el vino blanco, el vinagre y la sal.

Ponga el pollo en este caldo y déjelo  hervir durante unos minutos. Incorpore la piña y los plátanos y cocine a  fuego lento hasta que el caldo tome consistencia de crema.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada de la estación.

 

 

Chuletas al carbón

Chuletas al carbón

 

Chuletas al carbón

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro chuletas, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de azúcar morena, 2 rajitas de mangle rojo, sal  y pimienta a gusto.

 

Preparación:

Limpie los ajos y macérelos. Lave y limpie bien las chuletas. Ponga en recipiente de cristal las chuletas, écheles los ajos, el zumo de la naranja agria, el comino, el tomillo, la sal y la pimienta. Déjelas en ese adobo durante 4 horas.

Pasado ese tiempo coloque las chuletas en una parrilla  de carbón y agréguele las rajitas de mangle rojo. Voltee las chuletas cada cierto tiempo y úntele con una brocha el adobo hasta que se doren y se cocinen lentamente.  Roséelas  con azúcar y déjelas en la misma parrilla hasta  el momento servirla.

Sirva las chuletas en una fuente. Acompáñelas con  un puré de papa y vegetales frescos.

Chuletas en fricasé

Chuletas en fricasé

 

4 Servicios

Ingredientes:

Cuatro chuletas, 1 cebolla, 6 dientes de ajos, 1 naranja agria, 1 ají grande, 1 lata de puré de tomate, 2 cucharadas de aceite, ½ taza de aceitunas deshuesadas, ½ taza de pasas, 2 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino seco, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de albahaca, l hoja de orégano, 1 laurel, 3 papas grandes, pimienta y sal.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, limpie y pique los ajíes en tiras. Limpie y machaque los ajos. Pele y corte las papas en cuartos.

Ponga en una cacerola el aceite, añádale la cebolla, el ají, los  ajos y  el comino y póngala al fuego mediano. Cuando rompa a sofreír, adicione las chuletas hasta que se  doren suavemente. Échele el zumo de la naranja, la albahaca, el orégano, el laurel, el vinagre, el vino, el puré, las papas, las aceitunas, las pasas y agua hasta que lo cubra todo y puntee de sal y pimienta. Deje la composición  a fuego mediano hasta que se cocinen  y se espese el caldo.

Sírvalas en fuente honda. Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

 

 

 

 

 

Potaje de garbanzos

Potaje de garbanzos

 

4 servicios

Ingredientes:

Una libra de garbanzos, un trozo de tocino, 2 chorizos, ½ libra de carne de cerdo, 2 cucharadas de aceite, ¼ taza de puré de tomate, 1 cebolla, 10 dientes de ajo, 1 ají pimiento grande, 2 tomates maduros, 1 cucharada de comino, 1 cucharadita de tomillo, 1 hoja de laurel. Sal a gusto.

Preparación:

Escoja, lave y remoje los garbanzos  durante  ½ hora.

Lave bien el tocino y píquelo en trozos pequeños. Lave la carne y píquela trozos. Pique en ruedas los chorizos.

Lave, limpie y pique en tiras la cebolla, los tomates y el ají. Limpie y machaque los ajos en un mortero con un poquito de sal.

Añádale a los garbanzos  el tocino, la carne y la hoja de laurel. Tape la olla y manténgala en la candela durante  ½ hora para que los granos se ablanden.

Aparte, eche el aceite en un sartén  y póngalo a la candela. Añada  primero el ajo y luego  el ají, la cebolla, los tomates, hasta sentir el aroma del sofrito. Añada  el comino y el tomillo y bájelo del fuego.

Vierta el sofrito y el puré de tomate en la olla, puntéelo de sal y póngala sin tapar a fuego lento, hasta que se espese el caldo.

Pollo con manzanas

Pollo con manzanas

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, 2 manzanas,  1 taza de vino blanco, 4 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, 8 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de tomillo y sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie y lave los cuartos de pollo y póngalos en un caldero doble.

Lave las manzanas  y córtelas a la jardinera mediana. Limpie los ajos. Añada al caldero las manzanas, los ajos lasqueados, el vino, el vinagre, la miel, el comino y el tomillo. Añada  agua hasta cubrirlo todo y puntee de sal. Póngalo a fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una crema.  Sírvalo en una fuente y acompáñelo con vegetales.

Garbanzos secos

Garbanzos secos

4 Servicios

 

Ingredientes:

Un kg de garbanzos, 100g de chorizos, 100g tocino, ½ mazo de acelga, 2 papas, 4 cucharaditas de puré de tomate, l cebolla, 6 dientes de ajó, 1 ají, comino y sal a gusto.

Preparación:

Lave y limpie los garbanzos y póngalos, con el tocino picado en cuadros, en una olla. Adicione  agua suficiente para que los garbanzos  se ablanden  y manténgalos  a la candela por espacio de 40 minutos. Baje la olla y espere a que se refresque.

Lave y pique la acelga finamente. Pele las papas y píquelas en cuatro. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie  y pique el ají en tiras. Pele los dientes de ajo y macháquelos con una cucharadita de sal.

Agregue a los garbanzos, el chorizo, la acelga, las papas, la cebolla, el ají, los ajos machacados, el puré de tomate y comino y sal a gusto. Ponga de nuevo la olla a la candela sin presión y deje que el caldo  espese bien. Los garbanzos quedarán casi secos. Sírvalos en el momento de comer.

 

Bistec de cerdo en salsa de chocolate

Bistec de cerdo en salsa de chocolate

 

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro bisteques de cerdo, 6 cucharaditas de chocolate, 2 cucharadas de maicena, 2 cucharadas de miel, ½ cucharadita de Mei Chin, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino tinto, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, sal a gusto.

Preparación;

Limpie los ajos y macérelos. Lave y limpie bien los bisteques. Póngalos en recipiente de cristal, écheles los ajos, el zumo de la naranja agria, el comino y la sal y déjelos en ese adobo durante 1 hora. En una taza ponga la maicena, el chocolate, miel y dilúyalo en el vino. 

Pasado ese tiempo coloque en una cacerola los bisteques, añádales el adobo y el resto de los ingredientes. Adicione  agua hasta taparlos. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltéelos cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa.

Sírvalos en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelos con vegetales frescos.

 

 

Chuletas Sanctilé

Chuletas Sanctilé

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro chuletas, 3 cucharadas de miel, 4 ruedas de piña, 1 naranja agria, 10 dientes de ajo, 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino blanco o vino seco,  1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de curry, sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie los ajos y macháquelos. Lave y limpie bien las chuletas. Lave y pique a la mitad las ruedas de piña y extráigale el corazón con cuidado.

Ponga en recipiente de cristal las chuletas, écheles los ajos, el zumo de la naranja, el comino y la sal.  Déjelas en ese adobo durante 1 hora.

Pasado ese tiempo coloque en una cacerola las chuletas y añádales el adobo y el resto de los ingredientes. Adicione  agua hasta tapar las chuletas. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltee las chuletas cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa.

Sirva las chuletas en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelas con vegetales frescos.

 

 

Arroz con carne de cerdo

Arroz con carne de cerdo

4 Servicios

 

Ingredientes:  

             

230g de carne de cerdo, 460g  de arroz, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají, 1 lata de salsa de tomate, 1 lata de pimiento morrones,1 lata petit pois, 1 taza de vino seco, 2 tazas de agua, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Separe la grasa de la carne y corte esta en trocitos. Corte la grasa en pedacitos y sofríalos  hasta que suelten toda la manteca. Aparte los chicharrones. Tendrá en la cacerola alrededor de un tercio de taza de manteca (la manteca nunca superará la media taza) y en ella freirá los dientes de ajo pelados y lasqueados hasta que  se doren. Sofría entonces los trocitos de masa de cerdo y cuando empiecen a dorarse añada la cebolla pelada y bien picada y el ají cortado finamente  en tiras. Déjelos al fuego  durante 2 ó 3 minutos y revuélvalos de continuo para que no se peguen. Adicione la salsa de tomate, la mitad del contenido de la lata de  pimientos morrones molidos, el líquido que contienen las latas de pimientos y de petit pois, el agua, el vino seco, la sal y la pimienta.

Cuando esa composición comience a hervir añada  el arroz limpio y lavado y deje la cacerola  a fuego mediano hasta que el contenido empiece a secarse. Páselo entonces a fuego lento hasta que el arroz abra y se ablande.

Sírvalo en fuente. Adórnelo con el resto de los pimientos morrones y petit pois. Acompáñelo con una  ensalada de vegetales frescos y plátanos tostones o  chatinos.

 

Enchilado de camarones

Enchilado de camarones

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Un kilogramo  de camarones, 1 ají, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 ají grande, 1 macito de perejil, ½ taza de aceite, 1 taza de puré de tomate, 1 lata de pimientos, ½ taza de catsup, ½ taza de vino seco, 2 cucharaditas de vinagre, 1 cucharadita de salsa picante, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Lave y limpie los camarones. Limpie y machaque los ajos. Lave y pique  finamente  el perejil. Limpie y pique la cebolla en ruedas bien finas. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas. Muela los pimientos y reserve el agua.

Eche en un sartén el aceite, póngalo a la candela y cuando esté caliente añada los camarones y fríalos, hasta que estén rosados. Añádales el ají, la cebolla, los ajos y sofría. Agregue el perejil, los pimientos, el agua de los pimientos, el puré de tomate, el catsup, el vino, la salsa picante, la pimienta y la sal. Deje la composición  a fuego lento durante  10 minutos.

Sírvalo en fuente o en  platos individuales. Guarnezca  con arroz blanco, plátanos maduros fritos y ensalada de vegetales.

Masas de cerdo frita

Masas de cerdo frita

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

1kg de carne de cerdo, 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de comino, sal a gusto.

 

Preparación:

Pique la carne en cubos y  marínelos  con  sal y  comino.

Eche  en una cazuela el aceite y póngala a fuego lento . Añada la carne y sofríala. Cuando esté doradita agregue  agua hasta cubrirla y  cocine,  también a fuego lento,  hasta que se consuma toda el agua y quede solamente la grasa . Sírvala en una fuente. Acompáñela con yuca cocinada o plátanos tostones o  chatinos.

Pollo Ángela María

Pollo Ángela María

4 servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, aceite, 2 naranjas agria, l cebolla, 8 dientes de ajo, 1 cucharada de comino,  sal a gusto.

Preparación:

Lave  los cuartos de pollo y  hágales un corte  profundo con el cuchillo. Prepare un mojo con el zumo de las naranjas agrias, los ajos limpios y machacados, el comino y la sal. Sumerja las postas en esa marinada y déjelas reposar durante 24 horas.

Transcurrido ese tiempo, sáquelas  En una cazuela con   aceite suficiente eche las postas y póngalas a freír, tapadas, a fuego mediano hasta que se doren. Déle vueltas de cuando en cuando.  

Sírvalas en platos individuales. Adórnelas con ruedas finas de cebolla y acompáñelos con arroz blanco, plátanos chatinos o tostones  y ensalada de la estación.

 

Arroz imperial

Arroz imperial

 

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

460g  de arroz, 4 cucharadas de aceite, 1 pollo mediano, 230g de jamón, 230g de queso amarillo,  2 plátanos maduros, agua y caldo de pollo, 1 lata de pimientos rojos, 1 lata de pimientos verdes,   4 cucharadas de puré de tomate, 1 cebolla grande, 6 ajíes, 10 dientes de ajos, l cucharadita de azafrán, 2 cucharaditas de comino, 1 hoja de culantro,  orégano, albahaca y sal a gusto. Salsa mayonesa.

 

Preparación:

 

Corte el pollo en cuartos. Póngalos en una cacerola, añádales agua y sal a gusto  y cocínelos. Ya cocidos, retírelos de la cacerola.

Aparte,  corte media cebolla y 2 ajíes  en porciones muy finas y  machaque 5 dientes de ajos, ya pelados. Ponga todo esto  en una sartén y prepare un sofrito añadiéndole  2 cucharadas de aceite,  2 cucharadas de puré de tomate, sal  y  una cucharadita de comino. En una cazuela ponga el arroz lavado y el correspondiente caldo de pollo  y agregué el sofrito, la hoja de culantro, el orégano, el azafrán y   la albahaca a gusto. Puntee  de  sal. Haga  el arroz. Cuando esté,  déjelo reposar.

Desmenuce el pollo o páselo  por la máquina de moler.  Haga otro sofrito con las especias  restantes. Añada el pollo y déjelo 5 minutos a la candela. Añada  2 cucharadas de puré de tomate y una taza caldo o agua y deje  que se consuma el líquido. Debe quedar seco.

Pase por la máquina el jamón. Ralle el queso. Corte en lascas  los plátanos pelados   y fríalos.

Cuando todo esté, tome un recipiente  hondo y de cristal  y haga camadas:

Una de arroz y añada por encima  mayonesa. Otra,  de pollo. Ponga  otra de arroz y  añádale mayonesa. Una camada de jamón, otra de arroz, siempre con  mayonesa,  una de plátanos fritos, otra de arroz y mayonesa,  una de queso, otra de arroz. Puede hacer  las camadas que desee. Compacte o aplaste las camadas a medida que las coloque. Cuando ya estén todas las camadas que sean de su agrado, vuelque el recipiente sobre fuente llana. Adorne  con  pimientos rojos y verdes  en tiras. Acompáñelo con una ensalada de vegetales frescos y unos tostones de plátanos.

 

Pollo al vino

Pollo al vino

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

Cuatro cuartos de pollo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 8 dientes de ajo, 20 aceitunas, 2 taza de vino tinto, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita tomillo y sal a gusto

  

 

Preparación:

Limpie, lave y pique  la cebolla en ruedas y el ají en tiras .Limpie los ajos y macérelos con la  sal.

Limpie y lave los cuartos de pollo. Póngalos en un cacerola honda y añádale las aceitunas,la cebolla, el ají, el ajo, el comino, el tomillo, vino y el vinagre y adicione agua hasta cubrirlo todo. Puntee de sal  y póngalo  a  fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Sírvalo en una fuente. Acompáñelo con tostones y ensalada fresca.

Pollo relleno

Pollo relleno

 

 4 servicios

 

 

Ingredientes:

 

Un pollo mediano, 1 naranja agria, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de comino, 3 cucharadas de mantequilla, 1 taza de vino blanco,  sal a gusto.

 

Relleno

 

300g de picadillo de jamón, res o puerco, l cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají, 1 naranja agria, 1 taza de manzana picada un cubos,1 taza de aceitunas deshuesadas, ½ taza de pasas, mantequilla, ½  cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Retírele la piel al  pollo, déle un corte por la parte posterior y saque con cuidado las vísceras, límpielo bien, lávelo y déjelo escurrir.

Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y machaque  los ajos.

Prepare un adobo con el zumo de la naranja, los ajos, la cebolla, el comino y la sal. Deje reposar el pollo por espacio de 30 minutos en ese adobo.

Proceda con las especias  del relleno igual que con las del pollo. En una fuente ponga la carne del relleno, la manzana, la cebolla, los ajos, el ají, el zumo de la naranja, la mantequilla, el comino, la pimienta y la sal y adobe el relleno. Déjelo en ese adobo durante 30 minutos.

Añada  al relleno las aceitunas y las pasas. Saque el pollo del adobo y proceda a rellenarlo. Una vez relleno, cósalo  preferiblemente  con  hilo de cocina.

En una cacerola con   las tres cucharadas de mantequilla eche el pollo y ponga  la cacerola  a fuego mediano para dorarlo. Cuando esté dorado  añada el adobo del pollo, la taza de vino blanco  y agua para cubrirlo. Déjelo a la candela,  a fuego lento, hasta que se consuma el líquido y el pollo esté cocinado.

Sírvalo en una fuente llana. Acompáñelo con arroz moro, plátanos  chatinos o tostones y ensalada de la estación.

Costillas de cerdo asado con miel

Costillas de cerdo asado con miel

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

720g de costilla de cerdo, 1 cucharada de salsa de soya, 2 cucharadas de miel, 2 ruedas de piña, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino blanco, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, sal a gusto.

 

 

Preparación:

 

Limpie los ajos y macháquelos. Lave y limpie bien las costillas. Pique las ruedas de piña en tiras de 1 cms. de ancho.

Ponga en una cacerola las costillas, añádale la salsa de soya, la miel, la piña, los ajos, la naranja agria, el vino, el tomillo, el comino, la sal y agua hasta que cubra todo. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltee las costillas  cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa espesa.  

Sirva las costillas en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelas con vegetales frescos.

 

 

 

Carne con papa

Carne con papa

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro papas, ½ kg de carne de segunda, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 6 dientes de ajo,  1 zanahoria, 1 ají pimiento, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, ¼ taza de pasas, ¼ taza de aceitunas rellenas, 1 taza de puré de tomate, 2 cucharadas de alcaparras, 1 cucharada de comino, ½ taza de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique la carne en trozos. Pele y pique las papas en cuartos. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique el ají en tiras. Lave, pique y machaque el culantro y el orégano. Limpie y machaque los ajos (puede machacarlos juntos con el culantro y el orégano). Lave y pique la zanahoria en rueditas. Ponga las pasas en una taza con agua por 10 minutos a fin de que se hidraten y pierdan el preservo.

Ponga  la olla con  el aceite a fuego mediano. Añádale la cebolla, el ají, lo que tiene machacado y el comino. Sofríalo. Agregue la carne y la zanahoria y déjelas sofreír por espacio de 5 minutos. Adicione  las aceitunas, las pasas, las alcaparras, el vino, el vinagre y el puré de tomate y déjela al fuego otros 5 minutos.  Añada las papas y agua suficiente para cubrir y cocine a presión  por 20 minutos. Sírvalo en una fuente honda. Acompañe con arroz blanco y ensalada mixta de vegetales.

 

 

 

Pollo con habichuelas

Pollo con habichuelas

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, l mazo de habichuelas, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 6 dientes de ajo, ¼ taza de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita tomillo y sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie, lave y pique las habichuelas. Corte  la cebolla en ruedas y el ají en tiras .Limpie los ajos y macérelos con la  sal.

Limpie y lave los cuartos de pollo. Póngalos en un sartén hondo y añada las habichuelas, la cebolla, el ají, el ajo, el comino, el tomillo, vino blanco, el vinagre y adicione agua hasta cubrirlo todo, puntee de sal  y póngalo  a  fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Sírvalo en una fuente. Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Malanga con mojo de ajo

Malanga con mojo de ajo

4 Servicios

 

Ingredientes:

Ocho malangas medianas, 10 dientes  ajo,  2 cucharadas de manteca de cerdo, 1 cucharadita de vinagre y sal a gusto.

 

Preparación:

Pele y lave las malangas. Limpie, lave y macere los ajos con la sal.

Ponga en un caldero o una olla de presión las malangas a cocinar. Cuando estén,  sáqueles el agua y tápelas hasta que las vaya a servir.

En un sartén ponga al fuego  la manteca de cerdo, añádale el ajo y déjelo dorar. Retire el sartén del fuego y  échele  el vinagre.

Sirva las malangas en una fuente y viértale por encima el mojo de ajo.