Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Pupusas

Pupusas

 Fotos:  Cortesía de Eduardo Cabrera

(Sobre un plato típico de El  Salvador)

4 Servicios

 

Ingredientes:

Masa

 

Dos tazas de harina de maíz, 1 cucharada de mantequilla, ½ cucharadita de sal, ½ taza de agua.

Relleno

 

Media taza de frijoles fritos (ver), 120g de carne de cerdo, 80 g de queso,  1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 ají pequeño, ¼ cucharadita de comino, 1 taza de caldo o consomé, 1 cucharadita de aceite, sal y pimienta negra molida a gusto.

 

Preparación:

 

Masa

 

Ponga la harina,  la sal en un recipiente. Agregue el agua caliente y mézclelo todo bien, hasta lograr una masa homogénea. La masa debe quedar suave y moldeable. La consistencia debe parecerse a la plastilina. Agréguele más agua de ser necesaria. Tape la masa y guárdela en el refrigerador durante dos horas.

Relleno

 

Lave, limpie y pique la carne de cerdo en cubos pequeños. Ralle el queso. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas.

Ponga a fuego alto un  sartén con la carne, el aceite, la cebolla, el ajo, el ají, sal y pimienta. Sofría  hasta que la carne pierda su color y esté dorada. Agréguele los frijoles fritos, el consomé y déjelo que rompa a hervir, baje a fuego mediano hasta que todo el caldo se haya consumido. Puntéelo con sal y pimienta si lo desea. Bájelo de la candela y déjelo enfriar.

Las pupusas

 

Divida la masa en 16 partes iguales. Con las manos mojadas, forme bolas con cada una de ellas. Trabájelas una a una y mientras lo hace mantenga tapadas las restantes para que la masa no se seque. Haga un hueco en el centro de la bola con el dedo pulgar. Agrande el hueco poco a poco, hasta convertirlo en una taza. Moldéelo con el pulgar para que los costados de la taza queden parejos y de 6 mm de grosor. Repita la operación con el resto.

Coloque una cuchara de relleno en el centro y encima una cucharada de queso rallado, una los costados de la taza encima del relleno y pellizque los bordes para sellarlos. Humedézcase las manos de nuevo  y suavemente aplaste la bola rellena hasta darle forma de disco hasta obtener una pupusa lo mas plana posible sin dañarla. Repita la operación con las restantes.

Ponga un sartén a fuego alto. Unte ambos lados de la pupusa con aceite y cocínela durante dos minutos por cada lado o hasta que las pupusas se inflen. Manténgalas caliente hasta que termine y la sirva.

Acompáñelas con una ensalada de repollo (ver) y una salsa de Chirmol frito (ver).

  

0 comentarios