Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Postres

Dulce de frutabomba

Dulce de frutabomba

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Una fruta bomba mediana (Puede ser verde, madura o pintona), 2 tazas de azúcar blanca, 2 rajitas de canela, una pizca de sal.

 

Preparación:

 Pele la fruta bomba, límpiela bien y píquela en cuadrados pequeños.Coloque en un caldero una camada de fruta bomba y otra azúcar, añádala la canela y la sal y cocine a  fuego mediano  hasta que el dulce  se vea el brillo. 

Torta cremosa de queso y guayaba

Torta cremosa de queso y guayaba

4 Servicios.

  

Ingredientes:

 

Doscientos gramos de requesón, 200g de queso crema, 125g de dulce de guayaba o una mermelada bien espesa, ¾ tazas de azúcar, 4 huevos, 2 limones, 1 cucharada de ralladura de corteza de limón, 1 cucharada de vainilla,  una pizca de sal. Ramitas de hierba  buena. Guayabas.

 

Preparación:

 Eche a un molde  aceite antiadherente por las paredes y el fondo o, en su lugar, embárrelos con mantequilla derretida.Ponga a hervir 4 tazas de agua.Ponga en la batidora el requesón y bata, desprendiendo el que se va quedando en las paredes, hasta que esté muy cremoso. Agregue el queso crema y la pasta de guayaba  y mézclelos bien en la batidora. Añada el azúcar y mezcle. Agregue dos huevos y las claras de dos huevos, el zumo y la ralladura  de limón, la vainilla y la sal y bata hasta que todo esté bien mezclado. Cuele la mezcla dentro del molde. Golpe el molde varias veces sobre la mesa de trabajo para sacar las burbujas.Eche agua hirviendo en una olla apropiada  hasta que el líquido alcance l pulgada de altura.  Acomode  el molde dentro de la olla  y póngala a fuego mediano hasta que la composición  cuaje y al introducírsele  un cuchillo la hoja salga limpia, lo que demorará unos 35 minutos.  Sáquelo el molde  y déjelo refrescar. Póngalo en el refrigerador hasta se enfríe.Vierta la composición  en una dulcera grande. Adórnela con ruedas de guayaba y unas ramitas de hierba buena.

Puede también acompañarlo con un glaseado de jalea de guayaba o de pasas.

 

Glaseado

 Ponga 1/3  de jalea y añádale  3  ó 4 cucharadas de zumo de limón y póngala a fuego mediano en una cacerola. Cocine batiendo constantemente. Si queda muy espesa le puede añadir un poco de agua. Cuélela. Úntela sobre la torta.

Natilla a la nieve

Natilla a la nieve

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Un litro de leche, 2 huevos, 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de maicena, 1 cucharadita de vainilla. 1 pizca de sal.

 

Preparación:

 Eche en un recipiente hondo  dos yemas de huevo  y reserve las claras. Del litro, reserve  un vaso de leche.  Mezcle las dos yemas, añada la leche del litro,  la vainilla, la pizca de sal y azúcar a gusto y ponga la composición al fuego. Aparte,  al vaso  leche que dejó  separado añádale la maicena y mézclela bien. Cuando la leche que puso al fuego  esté  caliente, pase por un colador la mezcla de leche y maicena  para que no queden grumos y añádala a la leche caliente.  Revuelva todo   hasta que esté a punto la natilla y viértala en una dulcera grande o 4 dulceras individuales.Ponga un recipiente a la candela con azúcar hasta obtener un caramelo espeso, viértalo sobre la natilla hasta que la cubra toda. Bata  las claras  hasta que se obtenga un merengue espeso y añádale poco a poco azúcar a gusto. Cuando esté el merengue,   cubra con él todo el caramelo. Deje  reposar y refrescar la composición y después póngala en el frío.   

Dulce de pan

Dulce de pan

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Una barra de pan, 4 cucharadas de maicena, 2 huevos, 2½  tazas de azúcar, corteza de limón, 1litro de leche, 2 huevos. Vinagre.

 

Preparación:

 Ponga el pan en una fuente honda y dé cortes de 1cm, manteniendo el pan unido por su parte de abajo. Prepare en un jarro una almíbar con ½ taza de azúcar,  3 rajas  de corteza de limón y ¾ litro de agua. El almíbar quedará  ligeramente espesa. Déjela refrescar. Échele el almíbar al pan con cuidado para que lo  abarque parejo.Aparte,  prepare una natilla. Parta los huevos y separe las yemas de las claras. Reserve estas para el final. Eche ¾ litro de leche en un jarro, añada las 2 yemas, 1 taza de azúcar, 4 rajas de corteza de limón. Mezcle  y ponga el jarro  a fuego mediano. En otra vasija eche  la maicena y añádale el ¼ litro de leche restante y únalo. Cuando la leche que puso al fuego este caliente vierta la maicena disuelta y mueva con una cuchara de madera hasta que esté la natilla. Eche entonces  la natilla sobre el pan. Déjela  caer dentro de los cortes  y adiciónele  el resto por encima.Haga un caramelo con ½  taza de azúcar y déjelo caer sobre el pan.  Procure que lo cubra  todo.Prepare  un merengue con las claras huevos, añádale el azúcar restante y 5 gotas de vinagre para endurecerlo. Con un tenedor saque porciones de merengue y quémelos al fuego. Adorne la fuente con el merengue quemado. 

Arroz con leche y coco rallado

Arroz con leche y coco rallado

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Una taza de arroz, 1 taza de azúcar, 230g  de coco rallado, 3 tiras de corteza de limón, 9 cucharadas de leche en polvo o 1 litro de leche, canela en polvo a gusto, agua suficiente.

 

Preparación:

 Ponga en una cacerola el arroz, el coco rallado y  las tiras de limón, añada agua suficiente hasta que el arroz se abra bien  y póngalo al fuego. Si no utiliza leche fluida,  tome una taza de agua,  eche la leche en polvo  y disuélvala bien. Cuando el arroz esté  bien blandito y secándose, añada  el azúcar y la leche pasándola por un colador para evitar los grumos y revuelva constantemente, para que no se  pegue. Quedará  cremoso. Polvoréelo con canela y déjelo refrescar. Sírvalo en una fuente grande o en dulceras individuales. 

Torrejas reales

Torrejas reales

4 Servicios

  

Ingredientes:

 Una barra de pan, ½ litro de leche, 5 huevos, 230g de azúcar,  230g  de manteca o aceite, 1 cucharadita de vainilla, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharadita de canela.

Almíbar: 460g  de azúcar blanca, 1 limón, 1 tira de canela en rama, 1 cucharadita de vainilla, ¼ litro de agua.

 

Preparación:

 Corte el pan en rebanadas de 1centímetro de grosor. Prepare una mezcla con la leche, 3 yemas de huevo, el azúcar, la vainilla, el vino y la canela. Pase por esta mezcla las rebanadas de pan y déjelas 15 minutos en ella. Aparte,  prepare un batido con las tres claras y los dos huevos restantes y pase por ese batido  las rebanadas de pan. Fríalas en aceite  caliente. Póngalas en una fuente.Eche en una  cacerola  el agua, el azúcar, cáscaras  y  gotas de limón y la canela y ponga a hacer el almíbar. Añádale la vainilla al bajarla del fuego. Cubra con el almíbar las torrejas. 

Mermelada de frutabomba

Mermelada de frutabomba

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Una fruta bomba mediana, 2 tazas de azúcar blanco, 2 rajitas de canela, 1 pizca de sal.

 

Preparación:

 Pele la fruta bomba y límpiela bien. Píquela en trozos y échelos  en un caldero con agua que los tape. Ponga el caldero a la candela y  cuando los trozos  estén cocinados, páselos por la batidora. Añada al batido  el azúcar, la canela y la sal y póngalo  a la candela hasta que se le vea brillo y espese a gusto.

Arroz con leche

Arroz con leche

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Una taza de arroz, 1 taza de azúcar, 3 tiras de corteza de limón, 9 cucharadas de leche en polvo o 1litro de leche, canela en polvo a gusto, agua suficiente.

 

Preparación:

 Eche  en una cacerola el arroz y  las tiras de limón. Añada agua suficiente para que el arroz se cocine y se abra bien y póngalo al fuego. Si no utiliza la leche fluida,   tome una taza de agua,  eche la leche en polvo y disuélvala bien. Cuando el arroz esté  bien blandito y secándose, añada  el azúcar y la leche pasándola por un colador para evitar los grumos. Revuelva constantemente, para que no se le pegue,  hasta que esté cremoso. Sírvalo en una fuente grande o en dulceras individuales. Polvoréelo con canela. Sírvalo frío.

Mermelada de guayaba

Mermelada de guayaba

4 Servicios  

Seis guayabas (Puede utilizar lo que le quedó  cuando preparó los cascos), 460g  de azúcar,  una pizca de sal.

 

Preparación:

 En un caldero ponga las guayabas picadas en cuatro partes o los restos de la preparación de los casquitos. Cubra  con agua y cocine  por espacio de 20 minutos. Déjelo refrescar. Pase luego todo por la batidora y cuélelo, añada el azúcar y la sal y póngalo a cocinar nuevamente hasta que se espese a gusto.

Dulce de coco prieto

Dulce de coco prieto

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

4 tazas de coco rallado, 1 taza de azúcar prieta, ½ lata de leche condesada,  una pizca de sal.

 

Preparación:

 Ponga en una cazuela el coco rallado y échele el  agua  necesaria para cocinarlo. Cuando esté blando, añada  el azúcar, la leche condesada y la sal y déjelo cocinar hasta que el  almíbar se espese y tome brillo el dulce. 

Dulce de coco blanco

Dulce de coco blanco

4 Servicios 

Ingredientes:

 

Cuatro tazas de coco rallado,  920g de azúcar blanca, 2 rajitas de canela, una pizca de sal.

 

Preparación:

 Ponga en una cazuela el coco rallado y adicione  agua  para cocinarlo. Cuando esté blando, añada  el azúcar, la canela y la sal y déjelo cocinar hasta que el almíbar se espese y tome brillo el dulce.

Cascos de guayaba

Cascos de guayaba

Foto Eduardo Cabrera

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Ocho guayabas coloradas y maduras, 460g  de azúcar, 1 pizca de sal, 2 pedacitos de corteza de limón.

 

Preparación:

 Lave las guayabas y retire  ambas puntas, así como algún daño que tenga la fruta. Proceda a pelarlas con cuidado. Ponga las cáscaras en un caldero y los guayabas en otro. Cuando  haya pelado todas las guayabas, píquelas al medio de forma que le queden dos tapas. Con una cucharita retire las semillas y échelas  en el caldero donde están las cáscaras. De esa forma le van quedando los cascos de guayaba limpios. Lávelos.Añada el azúcar, la sal y las cortezas de limón al caldero con los cascos. Manténgalo   a la candela hasta que los cascos  se vean brillosos los cascos y no esté muy espeso el almíbar. Puede utilizar las cáscaras y las semillas para  hacer una mermelada , membrillo o una barra de guayaba..  

Mouse de guayaba

Mouse de guayaba

4 servicios

 

Ingredientes:

Cuatro tazas de pulpa de guayaba, 4 cucharaditas de crema de leche, 4 cucharaditas de azúcar y 2 cucharaditas de vainilla. Reserve 4 ruedas de guayaba.

 

Preparación:

 

Ponga todos los ingredientes en la batidora y bata durante 5 minutos.  Pase el batido por un colador.  Sírvalo bien frío en copas. Adórnelo con una rueda de guayaba.

Torrejas

Torrejas

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Una barra de pan, ½ litro de leche, 5 huevos, 230g de azúcar,  230g  de manteca o aceite, 1 cucharadita de vainilla, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharadita de canela.

Almíbar: 460g  de azúcar blanca, 1 limón, 1 tira de canela en rama, 1 cucharadita de vainilla, ¼ litro de agua.

Preparación:

 

Corte el pan en rebanadas de 1centímetro de grosor. Prepare una mezcla con la leche, 3 yemas de huevo, el azúcar, la vainilla, el vino y la canela. Pase por esta mezcla las rebanadas de pan y déjelas 15 minutos en ella. Aparte,  prepare un batido con las tres claras y los dos huevos restantes y pase por ese batido  las rebanadas de pan. Fríalas en aceite  caliente. Póngalas en una fuente.

Eche en una  cacerola  el agua, el azúcar, cáscaras  y  gotas de limón y la canela y ponga a hacer el almíbar. Añádale la vainilla al bajarla del fuego. Cubra con el almíbar las torrejas.

 

Mouse de mango

Mouse de mango

Ilustraciones de  Antonio Díaz

4 servicios

 

Ingredientes:

Cuatro tazas de pulpa de mango, 4 cucharaditas de crema de leche, 4 cucharaditas de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla,  4 cerezas.

 

Preparación:

 

Ponga todos los ingredientes en la batidora y bata durante 5 minutos.  Pase el batido por un colador.  Sírvalo bien frío en copas. Adórnelo con cubitos de mango por encima y una cereza.

 

Arroz con leche acaramelado

Arroz con leche acaramelado

4 Servicios

Ingredientes:

Una y media  tazas de agua, ½ cucharadita de sal, ½ taza de arroz, ¾ taza de azúcar, ½ lata de leche condesada, 3 tazas de agua, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de café helado.

 

Preparación:

 

Ponga en una cazuela el arroz, añádale  agua y  sal y cocínelo hasta que esté bien blando y asopado. Mientras se cocina el arroz, eche 2 cucharadas de azúcar en un jarro o cazuela pequeña y derrítala como si fuera hacer caramelo para un flan (revuela el azúcar constantemente para que no se queme), y échele luego, poco a poco, 1 taza de agua. Déjelo hervir hasta que se derrita.

Mezcle 2 tazas  de agua con la leche condensada, agréguela al arroz ya cocinado. Añada el agua acaramela. Déjelo cocinar a fuego mediano alrededor de 1 hora, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.

Cuando empiece a espesar y a verse el fondo de la cazuela al revolverlo con la cuchara, échele un poco de dulce a las yemas de huevos y revuélvalas bien. Viértalas en la cazuela con lo demás. Cocínelo 5 ó 10 minutos más a fuego lento. Bájelo de la candela, échele el café y vierta la composición  en una dulcera o en  platicos individuales. Sírvala caliente o fría, a su gusto. Si desea lo puede adornar con un merengue hecho con las 2 claras sobrantes y 4 cucharadas de azúcar.

 

Dulce de tres leches

Dulce de tres leches

(Sobre un  plato típico de  Nicaragua)

4 Servicios

 

Ingredientes:

 Panetela:

Tres cucharadas de pan rallado, 1 taza de harina de trigo, 6 huevos, 2/3 taza de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 3 cucharadas de mantequilla, 1 limón.

Almíbar:

Una y media taza de leche evaporada,  1½ taza de leche condesada, ½ taza de leche fresca o descremada, 2 cucharadas vainilla, 1 cucharada de ron blanco.

Merengue:

Una taza de azúcar, ½ cucharadita de crémor tártaro, ½ taza de agua, 3 huevos.

 

Preparación:

 Panetela:

Prepare un molde poniéndole un papel en el fondo;  úntelo con  una cucharada de mantequilla derretida. Espolvoreé el molde con el pan rallado.

Parta y eche en una mezcladora dos huevos, añada 4 claras más de huevo  y el azúcar. Bátalo hasta que la mezcla esté muy espesa y espumosa. Agréguele la vainilla  y bata durante 10 segundos más. Viértalo con cuidado en una fuente honda.

Cierna la harina  dentro de la mezcla de huevo en tres etapas. Incorpórela con cuidado con una espátula. Tomé ½ taza de masa,  incorpórele la mantequilla restante derretida y bátala a mano. Incorpórela con cuidado a la fuente de nuevo para evitar que la mezcla  se desinfle  y ponga la masa en el molde preparado. Hornee durante 20 minutos, hasta que un palillo de diente introducido en el centro de la masa salga seco. Si no tiene horno puede utilizar una olla de presión, sin presión y hace la misma operación.

Almíbar:

Ponga la leche evaporada, la leche condesada, la leche fresca o descremada, la vainilla, el ron en un tazón grande. Bata a mano hasta mezclarlo todo bien. Vierta el almíbar sobre la panetela poco a poco hasta que haya absorbido todo el almíbar.

Merengue

Separe tres cucharadas de azúcar. Ponga una cacerola mediana y pesada el resto del azúcar, ¼ cucharadita del crémor tártaro y el agua. Tape y póngalo al fuego durante 2 minutos. Destape y cocínelo durante 6 minutos hasta que esté bien espesa, lo que conocerá cuando una cucharada de la mezcla forme una bola suave y pegajosa al caer dentro de un vaso con agua fría.

Ponga 3 claras de huevo y  ¼ de cucharadita de crémor tártaro en  una fuente y bata hasta  que esté a punto de nieve. Agréguele el azúcar que reservó y bata 10 minutos más. Viértale la mezcla hirviente poco a poco y bata hasta que se enfríe.

Cubra la parte de encima y los costados de la panetela con una gruesa capa del merengue. Usando una espátula mojada. Ponga el pastel en el refrigerador 2 horas antes de servirlo.

 

 

Entre las variantes que tiene este exquisito dulce está el añadirle frutas por ejemplo si se le añade plátanos de fruta, se pica la panetela por el medio y se colocan ruedas de plátano y  en  el   almíbar se le añade una cucharadita de licor de plátano. También puede utilizar dulce de piña  e incorporarle licor de piña.

  

Pan Perdido o Pan de María

Pan Perdido o Pan de María

(Receta canaria muy antigua)

6 Servicios

 

Ingredientes:

 

Seis tazas de pan troceado en pedazos de una pulgada de largo y una de ancho. Esta es solo una sugerencia pues podrá moldearlo a gusto cuidando siempre que se trate de pan no fresco. Aceite suficiente para freír, ½ taza de leche, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón o naranja, 1 huevo, ½ cucharada de agua y una pizca de sal.

 

Preparación:

 

Vierta en un jarro la leche, la sal, el agua y la ralladura de  limón o naranja, y póngalo  al fuego hasta que se consuma el líquido hasta la mitad. Apártelo. Bata el huevo en un plato. Pase los trozos de pan por la leche para que se empapen bien  y déjelos escurrir. Páselos  después  por el huevo batido. Fríalos de inmediato en aceite caliente, hasta que estén doraditos. Colóquelos en una fuente o en platos individuales.

Acompañamiento ideal para cremas, sopas y ensaladas frías. Pueden también  degustarse polvoreados con azúcar.

Tocinillo del cielo

Tocinillo del cielo

4 Servicios 

Ingredientes:

 

Dos y media tazas de azúcar blanca, ¾ taza de agua, 1 limón, ½ taza de yemas de huevo. ½ taza de huevos (claras y yemas),  1 cucharadita de vainilla.

 

Preparación:

 Ponga en una cacerola el agua con 1½ taza de azúcar y 5 gotas de jugo de limón. Hierva  hasta que el almíbar, espeso, quede reducido a una taza. Déjelo refrescar.Bata las yemas con los huevos enteros solo hasta que estén  unidos. Añada la taza de almíbar y la vainilla. Mezcle todo bien. Cuele.  Ponga en un molde el azúcar restante y haga un caramelo para bañar con él  las paredes del molde. Vierta la mezcla y póngalo en una olla a baño de maría hasta que al introducirle un palillo en el centro salga seco.

Dulce de leche a la nieve

Dulce de leche a la nieve

4 servicios 

Ingredientes:

 

Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 rajita de canela, 3 rajitas de corteza de limón, 1 pizca de sal.

 

Preparación:

 Vierta  la leche en una cacerola y  añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, adicione   zumo de limón y tápela. Déjela reposar  durante 30 minutos.Bata las claras de huevo a punto de merengue.Cuando la leche esté cortada, adicione  las dos yemas de huevos batidas, el merengue, el azúcar, la canela y rajitas de limón. Mezcle,   ponga  la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce.Para elaborar este dulce puede utilizarse también  leche cortada.