Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Dulce de tres leches

Dulce de tres leches

(Sobre un  plato típico de  Nicaragua)

4 Servicios

 

Ingredientes:

 Panetela:

Tres cucharadas de pan rallado, 1 taza de harina de trigo, 6 huevos, 2/3 taza de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 3 cucharadas de mantequilla, 1 limón.

Almíbar:

Una y media taza de leche evaporada,  1½ taza de leche condesada, ½ taza de leche fresca o descremada, 2 cucharadas vainilla, 1 cucharada de ron blanco.

Merengue:

Una taza de azúcar, ½ cucharadita de crémor tártaro, ½ taza de agua, 3 huevos.

 

Preparación:

 Panetela:

Prepare un molde poniéndole un papel en el fondo;  úntelo con  una cucharada de mantequilla derretida. Espolvoreé el molde con el pan rallado.

Parta y eche en una mezcladora dos huevos, añada 4 claras más de huevo  y el azúcar. Bátalo hasta que la mezcla esté muy espesa y espumosa. Agréguele la vainilla  y bata durante 10 segundos más. Viértalo con cuidado en una fuente honda.

Cierna la harina  dentro de la mezcla de huevo en tres etapas. Incorpórela con cuidado con una espátula. Tomé ½ taza de masa,  incorpórele la mantequilla restante derretida y bátala a mano. Incorpórela con cuidado a la fuente de nuevo para evitar que la mezcla  se desinfle  y ponga la masa en el molde preparado. Hornee durante 20 minutos, hasta que un palillo de diente introducido en el centro de la masa salga seco. Si no tiene horno puede utilizar una olla de presión, sin presión y hace la misma operación.

Almíbar:

Ponga la leche evaporada, la leche condesada, la leche fresca o descremada, la vainilla, el ron en un tazón grande. Bata a mano hasta mezclarlo todo bien. Vierta el almíbar sobre la panetela poco a poco hasta que haya absorbido todo el almíbar.

Merengue

Separe tres cucharadas de azúcar. Ponga una cacerola mediana y pesada el resto del azúcar, ¼ cucharadita del crémor tártaro y el agua. Tape y póngalo al fuego durante 2 minutos. Destape y cocínelo durante 6 minutos hasta que esté bien espesa, lo que conocerá cuando una cucharada de la mezcla forme una bola suave y pegajosa al caer dentro de un vaso con agua fría.

Ponga 3 claras de huevo y  ¼ de cucharadita de crémor tártaro en  una fuente y bata hasta  que esté a punto de nieve. Agréguele el azúcar que reservó y bata 10 minutos más. Viértale la mezcla hirviente poco a poco y bata hasta que se enfríe.

Cubra la parte de encima y los costados de la panetela con una gruesa capa del merengue. Usando una espátula mojada. Ponga el pastel en el refrigerador 2 horas antes de servirlo.

 

 

Entre las variantes que tiene este exquisito dulce está el añadirle frutas por ejemplo si se le añade plátanos de fruta, se pica la panetela por el medio y se colocan ruedas de plátano y  en  el   almíbar se le añade una cucharadita de licor de plátano. También puede utilizar dulce de piña  e incorporarle licor de piña.

  

0 comentarios