Blogia

RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Flan de coco

Flan de coco

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una lata de leche condesada, 1 lata de leche fluida, 6 huevos, ½ taza de coco rallado, ½ taza de azúcar blanca, 1 cucharadita de vainilla, 1 limón, 1 pizca de sal.

Preparación:

Mezcle la leche condesada y la leche fluida  y añada la canela y  corteza de limón.

Bata las claras de huevo  a punto de merengue, adicióneles  las yemas   y la vainilla, y mézclelos. Añada esa mezcla   a la leche y cuele. Adicione  el coco rallado.

Ponga en un molde el azúcar y  haga un caramelo que cubra sus paredes. Viértalo todo  en el molde acaramelado  y  en una olla con agua cocine   con presión por espacio de 30 minutos.

 

Arroz imperial

Arroz imperial

 

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

460g  de arroz, 4 cucharadas de aceite, 1 pollo mediano, 230g de jamón, 230g de queso amarillo,  2 plátanos maduros, agua y caldo de pollo, 1 lata de pimientos rojos, 1 lata de pimientos verdes,   4 cucharadas de puré de tomate, 1 cebolla grande, 6 ajíes, 10 dientes de ajos, l cucharadita de azafrán, 2 cucharaditas de comino, 1 hoja de culantro,  orégano, albahaca y sal a gusto. Salsa mayonesa.

 

Preparación:

 

Corte el pollo en cuartos. Póngalos en una cacerola, añádales agua y sal a gusto  y cocínelos. Ya cocidos, retírelos de la cacerola.

Aparte,  corte media cebolla y 2 ajíes  en porciones muy finas y  machaque 5 dientes de ajos, ya pelados. Ponga todo esto  en una sartén y prepare un sofrito añadiéndole  2 cucharadas de aceite,  2 cucharadas de puré de tomate, sal  y  una cucharadita de comino. En una cazuela ponga el arroz lavado y el correspondiente caldo de pollo  y agregué el sofrito, la hoja de culantro, el orégano, el azafrán y   la albahaca a gusto. Puntee  de  sal. Haga  el arroz. Cuando esté,  déjelo reposar.

Desmenuce el pollo o páselo  por la máquina de moler.  Haga otro sofrito con las especias  restantes. Añada el pollo y déjelo 5 minutos a la candela. Añada  2 cucharadas de puré de tomate y una taza caldo o agua y deje  que se consuma el líquido. Debe quedar seco.

Pase por la máquina el jamón. Ralle el queso. Corte en lascas  los plátanos pelados   y fríalos.

Cuando todo esté, tome un recipiente  hondo y de cristal  y haga camadas:

Una de arroz y añada por encima  mayonesa. Otra,  de pollo. Ponga  otra de arroz y  añádale mayonesa. Una camada de jamón, otra de arroz, siempre con  mayonesa,  una de plátanos fritos, otra de arroz y mayonesa,  una de queso, otra de arroz. Puede hacer  las camadas que desee. Compacte o aplaste las camadas a medida que las coloque. Cuando ya estén todas las camadas que sean de su agrado, vuelque el recipiente sobre fuente llana. Adorne  con  pimientos rojos y verdes  en tiras. Acompáñelo con una ensalada de vegetales frescos y unos tostones de plátanos.

 

Aliño con mostaza

Aliño con mostaza

 

Ingredientes:

 

Un diente de ajo, ½ cucharadita de mostaza, ½ cucharadita de azúcar blanca, 2 cucharadas de vinagre, ½ taza de aceite, pimentón y sal a gusto.

 

 

Preparación:

Pele y machaque bien el ajo.

Eche en el vaso de la batidora todos los ingredientes y bátalos. Pase  el batido  a un recipiente tapado y consérvelo en el  refrigerador. Viértalo sobre la ensalada cuando la lleve a la mesa.

Pudín de piña

Pudín de piña

 

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

Masa de la barra de pan de 1 libra, ½  litro de leche, 3 huevos, 3 ruedas de piña, 1 taza de azúcar blanco, ½ taza de azúcar prieta, ½ cucharadita de vainilla, una pizca de sal.

 

 

Preparación:

 

Limpie, lave las ruedas de piña, reserve una y las demás píquelas en cubos medianos.

En un recipiente coloque la leche, la vainilla, los huevos batidos, la masa de pan desmenuzada. Mezcle bien todos esos ingredientes.

Vierta el azúcar blanco poco a poco sin dejar de mezclar. Añádale la piña picada y déjelo reposar mientras haga el caramelo.

En un molde eche el azúcar prieta y póngalo a la candela hasta que se haga el caramelo, cuando esté, apártelo y déle  vueltas para que  se cubra todo el molde con el mismo. Coloque la rueda de piña entera dentro del caramelo del fondo y ponga el molde a refrescar un rato.

Cuando el molde este fresco añádale la mezcla que tiene en reposo, tape el molde y póngalo dentro de una olla con agua hasta la mitad, tápela  y cocine con presión durante 25 minutos.

Saque el molde y póngalo a refrescar, cuando este a temperatura ambiente viértalo sobre una fuente.

 

Pollo al vino

Pollo al vino

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

Cuatro cuartos de pollo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 8 dientes de ajo, 20 aceitunas, 2 taza de vino tinto, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita tomillo y sal a gusto

  

 

Preparación:

Limpie, lave y pique  la cebolla en ruedas y el ají en tiras .Limpie los ajos y macérelos con la  sal.

Limpie y lave los cuartos de pollo. Póngalos en un cacerola honda y añádale las aceitunas,la cebolla, el ají, el ajo, el comino, el tomillo, vino y el vinagre y adicione agua hasta cubrirlo todo. Puntee de sal  y póngalo  a  fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Sírvalo en una fuente. Acompáñelo con tostones y ensalada fresca.

Felicidades

Felicidades

Un monton de cosas buenas para el año 2009,

te desean Silvia Mayra y Ciro

 

Pollo relleno

Pollo relleno

 

 4 servicios

 

 

Ingredientes:

 

Un pollo mediano, 1 naranja agria, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de comino, 3 cucharadas de mantequilla, 1 taza de vino blanco,  sal a gusto.

 

Relleno

 

300g de picadillo de jamón, res o puerco, l cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají, 1 naranja agria, 1 taza de manzana picada un cubos,1 taza de aceitunas deshuesadas, ½ taza de pasas, mantequilla, ½  cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Retírele la piel al  pollo, déle un corte por la parte posterior y saque con cuidado las vísceras, límpielo bien, lávelo y déjelo escurrir.

Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y machaque  los ajos.

Prepare un adobo con el zumo de la naranja, los ajos, la cebolla, el comino y la sal. Deje reposar el pollo por espacio de 30 minutos en ese adobo.

Proceda con las especias  del relleno igual que con las del pollo. En una fuente ponga la carne del relleno, la manzana, la cebolla, los ajos, el ají, el zumo de la naranja, la mantequilla, el comino, la pimienta y la sal y adobe el relleno. Déjelo en ese adobo durante 30 minutos.

Añada  al relleno las aceitunas y las pasas. Saque el pollo del adobo y proceda a rellenarlo. Una vez relleno, cósalo  preferiblemente  con  hilo de cocina.

En una cacerola con   las tres cucharadas de mantequilla eche el pollo y ponga  la cacerola  a fuego mediano para dorarlo. Cuando esté dorado  añada el adobo del pollo, la taza de vino blanco  y agua para cubrirlo. Déjelo a la candela,  a fuego lento, hasta que se consuma el líquido y el pollo esté cocinado.

Sírvalo en una fuente llana. Acompáñelo con arroz moro, plátanos  chatinos o tostones y ensalada de la estación.

Natilla de calabaza con maní

Natilla de calabaza con maní

4 Servicios

 

Ingredientes:

Tres tazas de puré de calabaza, ½ litro de leche, 4 huevos, 2 rajitas de canela, 3 cucharadas de maicena,  1½ taza  de azúcar blanco y 1 taza de azúcar prieta, 2 tazas de maní, 1 cucharadita de vinagre, 1 pizca de sal.

Preparación:

Tueste el maní, límpielo y reserve media taza sin triturar. Triture no muy fino el resto.   

Ponga en una batidora la calabaza, la leche, una taza de azúcar blanco, 4 yemas y dos claras de huevo, la maicena y la pizca de sal y bata  hasta que quede todo unido. Póngalo ese batido  en una cazuela a fuego lento,  añádale el maní triturado y deje que la composición espese. Viértala en una fuente .

Ponga en un jarro la azúcar prieta y haga un caramelo. Cuando esté listo,  échelo por encima a la natilla

Con las dos claras restante haga un merengue.  Cuando tenga consistencia, échele la cucharadita de vinagre y el resto de la azúcar y vuelva a batir hasta que se mezcle todo. Adorne con el la natilla y adornela con el maní por encima.

.

.

Cascos de naranja

Cascos de naranja

4 Servicios

 

 

Ingredientes

 

Seis naranjas, 3 tazas de azúcar, 2 rajitas de cáscara de limón, una pizca de sal.

 

Preparación:

 

Lave las naranjas y, con cuidado, pélelas sin dejar restos de la corteza. Píquelas a la mitad y extraiga los hollejos. Deje  los cascos limpios. Sumérjalos  en agua durante unos minutos y después con ambas manos exprímalos sin dañarlos. Repita tres veces esta operación.

Ponga a la candela un caldero con agua. Cuando el agua  esté bien caliente, eche los cascos y déjelo hervir durante  5 minutos.  Bote  el agua y debajo de la pila enjuague y exprima con ambas manos  los cascos con cuidado.  Vuelva a poner agua  a la candela y repita la operación hasta que los cascos  pierdan el amargor, sin que pierdan el sabor a naranja. Bote el agua.

Cuando ya estén listos, añada el azúcar, las rajitas de limón, la sal  y eche  agua hasta que los tape ligeramente. Póngalos a fuego mediano, hasta que los cascos se vean cristalinos y el  almíbar a punto.

 

Hablemos de los postres

Hablemos de los postres

Ciro Bianchi Ross

 http://wwwcirobianchi.blogia.com

 

¿Se ha puesto usted a pensar alguna vez en esa maravilla que son los postres cubanos? ¿En cuánto de arte, equidad, paciencia y gracia hay en cada uno de ellos? ¿Qué me dice de los buñuelos, del bocado de reina, de las yemas dobles? Hasta el modesto matahambre  requiere de cuidados extraordinarios en su elaboración, sin contar que para prepararlo hay que tener a la mano no menos de trece productos.

            En Paradiso, Lezama Lima hace decir a doña Augusta, la abuela de Cemí: “Hoy tengo ganas de comer una natilla, no como las que se comen hoy, que parecen de fonda, sino de las que tienen algo de flan, algo de pudín”. Cirilo Villaverde en Cecilia Valdés, cumbre de la narrativa cubana en el siglo XIX, habla de las yemas azucaradas que se degustan al final de un sarao en una casa de bailes. Y Juan Criollo (1928) la novela de Loveira, es todo un muestrario en lo que a los dulces cubanos más populares se refiere.

            La incorporación masiva de la mujer al empleo y la aceleración del ritmo social, restan al cubano de hoy ganas y tiempo para la cocina. Para qué pasar horas delante de un fogón si el dulce puede adquirirse hecho. Los hay excelentes, en conservas y no. Pero por esa vía quedan cada vez más lejanos el boniatillo, el cusubé, la mala rabia, los alfajores de dulce de leche… aquellos postres caseros en los que tanto se esmeraba la abuela.

            El origen de la repostería cubana se pierde en la noche de los tiempos. Una fecha, sin embargo, debe tomarse en cuenta. En 1528 llega a Cuba un tal Francisco de Soto y lo hace precedido de una Real Cédula en la que Carlos V ordena a las autoridades coloniales que lo favorezcan y ayuden. Se trata de un repostero famoso y de postín que sirvió a la reina Isabel la Católica y al rey Felipe el Hermoso, abuela y padre del Emperador, y aunque es de suponer que no vino con la pretensión de hacer dulces, sino de enriquecerse con las mercedes de tierra y las encomiendas de indios, es bueno pensar que puso lo suyo en el fomento de la repostería criolla. De una manera o de otra, el primer postre que se registra en la crónica cubana es el manjar blanco. En 1579 ese platillo, en el que se enmascaró una dosis pertinente de arsénico, causó la muerte de Francisco de Carreño, gobernador general de la Isla, en lo que es el primer crimen político que se cometió en Cuba.

            El azúcar forma parte de nuestra cultura alimentaria. La preferencia por el dulce, propiciada por la industria azucarera,  es una de las constantes del paladar cubano. Se instala por vía de la esclavitud cuando el esclavo doméstico se hizo cargo de la cocina de los amos. Es entonces que la cocina en la Isla empieza a dejar de ser española para comenzar a ser otra cosa. Los cocineros europeos fueron  excepcionales durante la Colonia; en cambio, muchos cocineros negros, en esa etapa y aun en la República, viajaron a Europa con sus patronos, lo que les permitió contrastar experiencias, ampliar conocimientos y perfeccionar técnicas y estilos.

            Los dulces cubanos han pasado a la literatura y al testimonio.  Alucinan a la Marquesa de Calderón de la Barca a su paso por La Habana y así lo dice en un libro publicado en 1843. “El postre aquí resulta una curiosidad por lo variado y numeroso”, escribe. En su libro De bandera a bandera (1889) Eliza McHatton-Ripley, una norteamericana avecindada en la capital cubana, alude a los dulceros, aquellos vendedores ambulantes que “traían pequeños cuencos y tazas de confituras, conservas de guayaba y mango, coco rallado cocido con azúcar y un delicioso flan de leche de coco…”  A comienzos de la centuria pasada eran muy buscados y celebrados los dulces y helados que elaboraba la familia Carrillo en su casa de la habanera calle de la Picota. Confeccionaban toda una gama de la repostería criolla que encandilaba los ojos y aguaba la boca: besitos, viuditas, crocantes adornados con cabellos de ángel, pastillitas de leche… Entonces, los helados se hacían con hielo picado, sal en grano y mucha fuerza de brazo en grandes sorbeteras y las almendras ya peladas se dejaban serenar antes de majarlas con mano de hierro en el mortero de mármol para confeccionar los quesitos.

            Por mucho que coma, el cubano promedio siente que le faltó algo si no tuvo en su mesa una generosa ración de arroz. Algo similar sucede con el dulce. En Morder las bellas rocas, de Lisandro Otero, conversan dos mujeres:

            “Tengo hambre.

            “Pero si acabas de almorzar –dijo la flaca.

            “Es que no comí postre. Cuando no como postre siento que no hubiera comido”.

            Habló para Radio Miami, desde La Habana, Ciro Bianchi Ross

                      

           

           

 

Los pollos de mi cazuela

Los pollos de mi cazuela

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Prólogo del libro  Los pollos de mi cazuela

Este libro reúne cincuenta recetas de pollo. Algunas de ellas vienen de muy atrás en el tiempo. Aprendí a elaborarlas con mis mayores, que a su vez las aprendieron de los suyos y que ahora, al retomarlas para este volumen, reelaboré a fin  adecuarlas a los modos y formas actuales, aunque sienta todavía la nostalgia de las comidas a la brasa en el viejo fogón de carbón de la casa de mi abuela; lenta cocción que extraía de los platos un sabor que ya se perdió para siempre.

 Otras de las recetas que aquí se presentan las confeccioné para ocasiones especiales y algunas de ellas llevan los nombres de las personas que más quiero. Son pues originales, fruto de esa necesidad que sentimos en ocasiones de llevar algo distinto a la mesa,  sorprender y agradar así a los comensales y hacer de cualquier comida, incluso la más simple y cotidiana, una pequeña fiesta.  No se trata a veces de platos muy elaborados, sino que para su confección me valí de lo que en ese momento tenía a la mano e incorporé saberes y sabores de otras cocinas. No siempre utilicé la sazón tradicional en Cuba. En ocasiones, suplí el vino seco por el ron añejo e incorporé frutas cubanas como la piña y el tamarindo,  frutos secos como el maní y el ajonjolí y el jengibre y el mangle rojo como condimento.

Veo  la cocina como parte del ritual de la proverbial hospitalidad cubana. Me realizo  cuando el visitante entrecierra los ojos para preguntar, entre suspiros, qué es ese olor delicioso que sale de la cocina. Puede ser el pollo a la chanfaina, que tan bien cocinaba mamá y tanto gustaba,  o el pollo  Bianchi. No importa.  Para mí,  la cocina es el amor y el gusto de hacerla  para que otros la disfruten. Nada supera el placer estético que proporciona una mesa bien servida y la satisfacción espiritual de la armonía que, con olvido del tiempo, puede lograrse en torno a ella.

Amor, gusto, imaginación… Estos son los mejores ingredientes de un buen plato.

 

 

Buñuelos de navidad

Buñuelos de navidad

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una yuca pequeña, 1 malanga, 1 boniato pequeño, 1/2 taza de aceite, 1 rajita de canela, 200g más otros 50  de harina de pan, 1 limón, 1 huevo,  5g de anís, 300g de azúcar, ¼ taza de vino, ½ taza de agua.

Preparación:

Lave, pele y pique las viandas y cocínelas por separado. Haga un puré con ellas todas mezcladas.

Ponga en un jarro a la candela el agua, anís, y la canela.

Mezcle en una fuente el puré con el huevo, la harina y el vino y añada el cocimiento y siga mezclando. Ponga la mezcla  sobre una mesa lisa polvoreada  con  harina  y amase hasta que se separe de la superficie. Pique la masa y forme con ella números 8 o lacitos.

Ponga un sartén con aceite a la candela y cuando esté bien caliente fría los números 8  o lacitos. Colóquelos  en una dulcera grande.

Prepare  almíbar con agua, azúcar y lascas de la corteza del limón y viértala sobre  los buñuelos.

En vez de añadir  almíbar, puede utilizar una crema de chocolate o simplemente polvorear los buñuelos con azúcar blanca.

 

 

 

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos

4 Servicios

 

Ingredientes:

Dos tazas de garbanzos cocidos, 2 tallos de cebollinos, 1 ají pimiento maduro, 1 ají pimiento verde, 1 cebolla morada pequeña, 4 dientes de ajo, ½ mazo de cilantro, 2 cucharadas de vinagre, 1 limón, 2 cucharadas de aceite, ½ cucharadita de comino, pimienta negra molida y sal a gusto.

Preparación:

Lave los tallos de cebollinos y píquelos finos. Lave, limpie y pique los ajíes en tiras finas. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y lasquee los ajos. Lave y pique finamente  el cilantro.

Ponga en una fuente los garbanzos. Añádales el cebollino, los ajíes, la cebolla, los ajos, el cilantro, el vinagre, el zumo de limón, el aceite y el comino y sazone con  pimienta negra  y  sal.

Boniatillo con coco

Boniatillo con coco

4 Servicios

 

Ingredientes:

690g  de boniato, 460 g  de coco rallado, 460g de azúcar, 2 rajitas de canela, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 pizca de sal.

 Preparación:

Pele los boniatos, píquelos en pedazos y póngalos en una cacerola con sal,  las rajitas de canela y agua suficiente para cocinarlos. Aparte,  ponga en un recipiente un litro de agua y azúcar, haga  un  almíbar bien espesa y  añádale el coco rallado. Cuando los boniatos estén cocinados,  póngalos en una fuente y con un tenedor aplástelos hasta obtener un puré fino. Añádale poco a poco el  almíbar  hasta que se mezcle bien sin que quede ningún grumo. Eche el boniatillo  en una dulcera grande o en dulceritas individuales. Polvoree con canela.

Costillas de cerdo asado con miel

Costillas de cerdo asado con miel

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

 

720g de costilla de cerdo, 1 cucharada de salsa de soya, 2 cucharadas de miel, 2 ruedas de piña, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino blanco, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, sal a gusto.

 

 

Preparación:

 

Limpie los ajos y macháquelos. Lave y limpie bien las costillas. Pique las ruedas de piña en tiras de 1 cms. de ancho.

Ponga en una cacerola las costillas, añádale la salsa de soya, la miel, la piña, los ajos, la naranja agria, el vino, el tomillo, el comino, la sal y agua hasta que cubra todo. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltee las costillas  cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa espesa.  

Sirva las costillas en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelas con vegetales frescos.

 

 

 

Crema de pollo

Crema de pollo

4 servicios

 

Ingredientes:

150g de carne de pollo, 4 dientes de ajo, ½ cebolla, ½  ají pimiento, 1 cucharadita de puré de tomate, 2 cucharadas de maicena, 5 tazas de agua, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

Lave la carne y los ajos. Limpie, lave y pique la cebolla en ruedas y el ají en tiras finas.

Ponga en una olla la carne, los ajos, la cebolla, el ají, la sal y el comino, tápela,  póngale la  presión  y manténgala a la candela  durante 15 minutos. Bájela y déjela refrescar.

Saque la carne y deshuésela. Tome una taza del líquido y sepárela. Ponga en un vaso de la batidora resto del caldo,   la carne y el puré de tomate. Bata durante 5 minutos. Vierta el contenido en la olla nuevamente y póngala  a fuego mediano. A la taza que separó añádale la maicena,  mézclela bien  y pásela por un colador, adiciónesela a la olla y déle vueltas hasta obtener una crema suave.

Sírvala en tazones y compáñelas  con rodajas de pan tostado.

Frutabomba con sabor a naranja

Frutabomba  con sabor a naranja

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una fruta bomba verde  mediana, 2 tazas de azúcar, 1 naranja dulce,  1 pizca de sal.

Preparación:

Pele y limpie la frutabomba, píquela en tajadas y lasquéelas . Ponga  en un caldero una camada de fruta bomba y otra de azúcar. Lave la naranja y rállela. Adicione el rallado por encima de la frutabomba y agregue  la sal. Mantenga el dulce al fuego  hasta que  tome el brillo y espese.

 

Carne con papa

Carne con papa

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro papas, ½ kg de carne de segunda, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 6 dientes de ajo,  1 zanahoria, 1 ají pimiento, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, ¼ taza de pasas, ¼ taza de aceitunas rellenas, 1 taza de puré de tomate, 2 cucharadas de alcaparras, 1 cucharada de comino, ½ taza de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique la carne en trozos. Pele y pique las papas en cuartos. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique el ají en tiras. Lave, pique y machaque el culantro y el orégano. Limpie y machaque los ajos (puede machacarlos juntos con el culantro y el orégano). Lave y pique la zanahoria en rueditas. Ponga las pasas en una taza con agua por 10 minutos a fin de que se hidraten y pierdan el preservo.

Ponga  la olla con  el aceite a fuego mediano. Añádale la cebolla, el ají, lo que tiene machacado y el comino. Sofríalo. Agregue la carne y la zanahoria y déjelas sofreír por espacio de 5 minutos. Adicione  las aceitunas, las pasas, las alcaparras, el vino, el vinagre y el puré de tomate y déjela al fuego otros 5 minutos.  Añada las papas y agua suficiente para cubrir y cocine a presión  por 20 minutos. Sírvalo en una fuente honda. Acompañe con arroz blanco y ensalada mixta de vegetales.

 

 

 

Mouse de Mamey

Mouse de Mamey

4 servicios

 

Ingredientes:

Cuatro tazas de pulpa de Mamey, 4 cucharaditas de crema de leche, 4 cucharaditas de azúcar y 2 cucharaditas de vainilla. .

 

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en la batidora y bata durante 5 minutos.  Pase el batido por un colador.  Sírvalo bien frío en copas. .

 

 

Pollo con habichuelas

Pollo con habichuelas

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, l mazo de habichuelas, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 6 dientes de ajo, ¼ taza de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita tomillo y sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie, lave y pique las habichuelas. Corte  la cebolla en ruedas y el ají en tiras .Limpie los ajos y macérelos con la  sal.

Limpie y lave los cuartos de pollo. Póngalos en un sartén hondo y añada las habichuelas, la cebolla, el ají, el ajo, el comino, el tomillo, vino blanco, el vinagre y adicione agua hasta cubrirlo todo, puntee de sal  y póngalo  a  fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Sírvalo en una fuente. Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.