Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Los pollos de mi cazuela

Los pollos de mi cazuela

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Prólogo del libro  Los pollos de mi cazuela

Este libro reúne cincuenta recetas de pollo. Algunas de ellas vienen de muy atrás en el tiempo. Aprendí a elaborarlas con mis mayores, que a su vez las aprendieron de los suyos y que ahora, al retomarlas para este volumen, reelaboré a fin  adecuarlas a los modos y formas actuales, aunque sienta todavía la nostalgia de las comidas a la brasa en el viejo fogón de carbón de la casa de mi abuela; lenta cocción que extraía de los platos un sabor que ya se perdió para siempre.

 Otras de las recetas que aquí se presentan las confeccioné para ocasiones especiales y algunas de ellas llevan los nombres de las personas que más quiero. Son pues originales, fruto de esa necesidad que sentimos en ocasiones de llevar algo distinto a la mesa,  sorprender y agradar así a los comensales y hacer de cualquier comida, incluso la más simple y cotidiana, una pequeña fiesta.  No se trata a veces de platos muy elaborados, sino que para su confección me valí de lo que en ese momento tenía a la mano e incorporé saberes y sabores de otras cocinas. No siempre utilicé la sazón tradicional en Cuba. En ocasiones, suplí el vino seco por el ron añejo e incorporé frutas cubanas como la piña y el tamarindo,  frutos secos como el maní y el ajonjolí y el jengibre y el mangle rojo como condimento.

Veo  la cocina como parte del ritual de la proverbial hospitalidad cubana. Me realizo  cuando el visitante entrecierra los ojos para preguntar, entre suspiros, qué es ese olor delicioso que sale de la cocina. Puede ser el pollo a la chanfaina, que tan bien cocinaba mamá y tanto gustaba,  o el pollo  Bianchi. No importa.  Para mí,  la cocina es el amor y el gusto de hacerla  para que otros la disfruten. Nada supera el placer estético que proporciona una mesa bien servida y la satisfacción espiritual de la armonía que, con olvido del tiempo, puede lograrse en torno a ella.

Amor, gusto, imaginación… Estos son los mejores ingredientes de un buen plato.

 

 

0 comentarios