Blogia

RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Malanga con mojo de ajo

Malanga con mojo de ajo

4 Servicios

 

Ingredientes:

Ocho malangas medianas, 10 dientes  ajo,  2 cucharadas de manteca de cerdo, 1 cucharadita de vinagre y sal a gusto.

 

Preparación:

Pele y lave las malangas. Limpie, lave y macere los ajos con la sal.

Ponga en un caldero o una olla de presión las malangas a cocinar. Cuando estén,  sáqueles el agua y tápelas hasta que las vaya a servir.

En un sartén ponga al fuego  la manteca de cerdo, añádale el ajo y déjelo dorar. Retire el sartén del fuego y  échele  el vinagre.

Sirva las malangas en una fuente y viértale por encima el mojo de ajo.

 

Bolas de plátanos

Bolas de plátanos

4 Servicios

 

Ingredientes:

Seis plátanos maduros, 1 taza de queso rallado, el  aceite necesarios para freír.

 

Preparación:

Lave, pele y pique los plátanos en ruedas chanfleadas.

Eche en un sartén  el aceite y póngalo a fuego mediano. Cuando esté el aceite caliente ponga los plátanos a freír. Cuando estén listos,  páselos para una fuente y aplástelos bien con un tenedor, añada el queso y haga bolas con la masa. Sírvalas inmediatamente.

 

 

Jugo de guayaba

Jugo de guayaba

 4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro guayabas medianas,  4 cucharadas de miel.

 

Preparación:

Lave tres guayabas, límpielas  y píquelas en cubos. Colóquelas en el vaso de la batidora junto con la miel y añádale agua hasta la medida del vaso. Bátalo y páselo por el colador

Pique la otra guayaba  en cubos pequeños.

Distribúyalo el batido  en vasos y añádales proporcionalmente  los cubos de guayaba.  Mantenga los vasos  en el frío hasta el momento de servir.

Dulce de leche a la nieve

Dulce de leche a la nieve

4 servicios

 

Ingredientes:

Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 rajita de canela, 3 rajitas de corteza de limón, 1 pizca de sal.

Preparación:

Vierta  la leche en una cacerola y  añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, adicione   zumo de limón y tápela. Déjela reposar  durante 30 minutos.

Bata las claras de huevo a punto de merengue.

Cuando la leche esté cortada, adicione  las dos yemas de huevos batidas, el merengue, el azúcar, la canela y rajitas de limón. Mezcle,   ponga  la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce.

Para elaborar este dulce puede utilizarse también  leche cortada.

Ropa vieja

Ropa vieja

4 Servicios

Ingredientes:

500g  de carne de segunda, ½ taza de puré de tomate, 3 cucharadas de aceite, 2 zanahorias, 2 papas, 2 cucharadas de alcaparras, 1 cucharada de perejil, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento verde, 1 ají pimiento maduro, 1 tomate madure grande, ½ taza de vino seco,1 taza de caldo, 1 cucharada de vinagre, l cucharadita de ron, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta negra molida a gusto.

Preparación:

En una olla de presión con agua y sal ponga la carne al fuego  durante 30 minutos. Sáquela y déjela refrescar, macháquela,  píquela en cubos. Después ábrala  con un tenedor   para que se separe en  tiras no muy finas.

Lave, limpie y machaque los dientes de ajo. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas algo  gruesas. Lave, limpie y  corte los ajíes en tiras finas. Lave, limpie y pique en tiras el tomate. Lave, limpie y pique en ruedas la zanahoria. Lave, pele y pique en cubos pequeños las papas.

Eche  en un sartén el aceite. Añada la cebolla, los ajos, los ajíes, el comino. Fría durante 5 minutos revolviendo hasta que los vegetales empiecen a dorarse. Agregue el tomate y déjelo freír durante un minuto.

Sazone la carne con la pimienta y la sal. Agréguela a los vegetales y fríala durante 2 minutos. Suba el  fuego alto, agregue el vino, el caldo y déjelo que rompa a hervir. Baje el fuego a mediano. Agregue el puré, la zanahoria, las papas y revuelva. Déjelo de 15 o 20 minutos al fuego hasta que la carne y los vegetales estén suaves y la salsa esté espesa y se hayan mezclado los sabores. Añada las alcaparras y revuelva y déjelo hasta que la carne haya absorbido toda la salsa. Sazone con más sal y pimienta si lo desea. 

Sirva la ropa vieja en  fuente y espolvoréela con el perejil por encima.

Acompáñela con arroz blanco, plátanos maduros fritos y ensalada de vegetales frescos.

 

Ensalada de pollo con piña

Ensalada de pollo con piña

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una piña mediana, 1 taza de pollo cocinado o asado, 1 taza de mayonesa, 200g de coditos, 2 papas, 1 cebolla, 1 ají,1 taza de maní picado, 1 cucharadita de mostaza, 4 pepinillos encurtidos, agua,  sal  a gusto, 8 aceitunas deshuesadas y rellenas.

Preparación:

En una cacerola ponga  agua y sal al fuego y  cuando comience el hervor  eche los coditos. Cocínelos, revolviéndolos de cuando en cuando, sin que se “pasen”.  Retírelos entonces de la candela  y déjelos refrescar. Pele las papas,  píquelas en cuadros pequeños y póngalos a cocinar hasta que estén blanditos. Tueste el maní,  límpielo y píquelos en pedazos pequeños. Pique los pepinillos en rueditas pequeñas. Limpie y pique la piña en cubos pequeños. Limpie y pique la cebolla en ruedas muy finas. Lave, limpie y pique los ajíes en pedazos pequeños.

Ponga en una fuente los coditos, las papas, el pollo, la pina, los pepinillos, la cebolla, los ajíes, la mostaza, el maní  y mézclelo. Adicione  la mayonesa y siga mezclando hasta que la composición quede bien  unida.

Sírvala en copas y adórnelas con aceitunas.

 

Brochetas de Marisco

Brochetas de Marisco

4 Servicios

 

Ingredientes:

700g de langista, 60g de camarones, 1 cebolla grande, 2 pimientos, 2 limones, sal y pimienta a gusto

Preparación:

Porcione  en dados 2 x 2cm la langosta y los camarones enteros y , la cebolla y los pimientos. Adobe los dados con el zumo de limón, sal y pimienta. Para obtener la brocheta, alterne los dados de langosta y con los camarones, cebolla y pimiento. Gríllela. Voltéela por sus cuatro costados hasta que quede bien cocinada. Llévelas a la mesa en platos de asado. Colóquelas sobre una o dos rebanadas de pan tostado y frotado con ajo y adorne con rodajas de limón y hojas de perejil.

 

Paella

Paella

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una taza de aceite, 2 cebollas, 6 dientes de ajos, 2 ajíes pimientos, 1 hoja de laurel, 200g de carne de pollo, 2 langostas, 80g de jamón, 80g de carne de puerco, 100g de masa de pescado, 100g de camarones, 50g almejas, 1 taza de puré de tomate, 2 latas de pimientos, 1 lata de petit pois, 1 cucharada de pimentón, 1 taza de vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 2 tazas de caldo, 400g de arroz, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y corte la cebolla en ruedas finas. Limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y corte los ajíes en tiras finas. Pique el  pollo, el  puerco, el jamón y la langosta en pedazos no muy pequeños. Muela los pimientos de una lata y reserve el caldo.

En una cacerola eche  el aceite y añada la cebolla, el ají y  los ajos y prepare,   a fuego mediano, un sofrito. Añada  las carnes y  cocínelas virándolas para que se doren ligeramente. Adicione  el puré de tomate, los pimientos molidos y el agua de los pimientos,  la hoja de laurel, el pimentón, la pimienta, el vinagre, el vino y la sal. Déjelo al fuego hasta que rompa el hervor. Agregue el caldo. Cuando las carnes estén un poco blandas, añada el arroz. Cocine a fuego lento hasta que el grano se ablande.

Sírvala en cacerolas de barro adornadas  con petit pois y pimientos.

Pollo José Cemí

Pollo José Cemí

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, 1 piña mediana, 1 taza de vino blanco, 4 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, 8 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de tomillo y sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie y lave los cuartos de pollo y póngalos en un caldero doble.

Lave, retírele la cáscara de la  piña y córtela a la jardinera pequeña. Limpie los ajos. Añada al caldero la piña, los ajos lasqueados, el vino, el vinagre, la miel, el comino y el tomillo. Añada  agua hasta cubrirlo todo y puntee de sal. Póngalo a fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una crema.  Sírvalo en una fuente y acompáñelo con vegetales.

 

 

Frutas con crema de chocolate

Frutas con crema de chocolate

4 servicios

 

Ingredientes:

Un mango mediano, 2 guayabas, 2 plátanos de fruta, 1 tajada de melón (1 pulgada), ½ frutabomba, 6 cucharadas de miel, 1 taza de crema de chocolate, ½ taza de maní tostado, ¼ cucharadita de canela.

 

Ingredientes:

Lave, pele y limpie las frutas, córtelas en diferentes formas (bolas, cubos, rectángulos), con el fin de dar un toque especial y armónico. Triture en un mortero el maní; procure que quede muy fino y aromatícelo con canela.

Coloque las frutas en una dulcera grande. Añádale la miel y mézclelo bien. Vierta la crema de chocolate por encima. El  polvoree por encima el maní. Póngalo en el frío hasta el momento de consumirlo.  Es una merienda deliciosa.

Aliño de queso y piña

Aliño de queso y piña

 

Ingredientes:

 

Un cuarto taza de jugo de piña, ¼ taza de azúcar blanco, 4 cucharaditas de maicena, 2 cucharaditas de jugo de limón, 2 huevos, 1 queso crema, sal a gusto.

 

Preparación:

 

Mezcle  en un caldero el jugo de naranja, el azúcar, maicena, jugo de limón. Póngalo a cocinar a fuego lento revolviendo constantemente durante 4 o 5 minutos.

En un recipiente bata los huevos y añádale poco a poco la crema, batiéndolo constantemente y déjelo refrescar.

En un tazón bata el queso crema y añádale poco a poco la crema y continué batiendo hasta que se una bien todo. Guárdelo en el refrigerar y sírvala con ensaladas de frutas.

 

 

Jugo de mango y piña

Jugo de mango y piña

4 Servicios

 

Ingredientes:

Un mango grande maduro, 2 ruedas de piñas, 4 cucharadas de miel.

 

Preparación:

Lave las frutas, pele el mango y extráigale la pulpa. Colóquela en el vaso de la batidora junto con la miel y añádale agua hasta la medida del vaso. Bátalo y páselo por el colador

Pique la piña en cubos pequeños.

Distribúyalo  en vasos y añádales los cubos de piña.  Póngalos en el frío hasta el momento de servirlos.

 

Frita cubana

Frita cubana

4 Servicios

 

Ingredientes:

276g de carne de res molida, 184g de carne de cerdo molida,  ½ taza de leche,  1 taza de migas de pan, aceite,  el necesario, 2 cucharaditas de pimentón y sal a gusto. Una malanga grande. Cuatro panes redondos, 4 cucharaditas de mostaza, 4 cucharaditas de kepchut.

 

Preparación:

Remoje con la leche  las migas de pan  y mézclelas con las carnes. Sazone con pimentón, puntee de sal y deje reposar la masa en frío durante cuatro horas. Tome la masa,  píquela en cuatro partes iguales y haga bolas con cada una. Aplástelas. Añada aceite en un sartén y póngalo al fuego. Cuando el aceite  esté caliente fría las bolas aplastadas  una a una. Con una cuchara plana aplástelas y vírelas para que se frían parejas. Tenga a mano tiras de malanga frita. Para ello pele la malanga,   píquela en julianas lo más finas posibles y fríalas.

Tome los panes, píquelos en mitades longitudinales y unte con una cucharadita de  mostaza  una  de las tapas y unte  la otra con  de kepchut. Coloque la frita,  añádale las malangas fritas por encima y tápela.

Sírvala en platos individuales adornados con una hoja de lechuga.

 

Mariscada

Mariscada

4 Servicios

 

Ingredientes:

Doscientos gramos camarones, 100g de filete de pescado, 100g de calamares, 4 dientes de ajo, 1 limón verde, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 1 ají pimiento rojo, 2 tomates maduros, ¼ mazo de perejil, 1 cucharada de puré de tomate, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, ½ taza de vino blanco, 6 tazas de caldo de pescado, 8 almejas, 8 mejillones y ½ taza de cilantro, pimienta negra y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, desvene y lave los camarones. Lave y pique a la mitad los filetes de pescado. Limpie, lave y pique en tiras  los calamares. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave, limpie y pique en tiras el ají pimiento y los tomates. Lave y pique finamente el perejil hasta obtener 3 cucharadas aproximadas. Lave las almejas y los mejillones.

Ponga en una fuente de cristal los camarones, el pescado, el calamar, la cuarta parte del ajo machacado, el zumo del limón, pimienta y sal.  Tape la fuente y manténgala en el refrigerador durante 1 hora.

Caliente en una sartén  el aceite a fuego mediano.  Agréguele la cebolla, el ají y el ajo restante. Fría hasta que la cebolla esté suave,  pero no dorada. Suba el fuego y  añada el tomate, el perejil, el pimentón y las hojas de laurel,  y fría durante 1 minuto. Agregue  el puré de tomate y fría otro minuto más. Agregue el vino y cuando rompa el hervor, adicione  el caldo  y deje la composición al fuego por  3 minutos más.

Agregue las almejas y los mejillones y cocine  durante 10 minutos. Agregue los camarones y  el pescado cocine durante 2 minutos. Agregue los calamares y cocine dos minutos más, hasta que las conchas de las almejas y los mejillones se abran. Agregue el cilantro.

Sírvalo en una fuente o en  platos individuales. Puede añadir más sal y pimienta. Este plato debe quedar muy condimentado

Pasta de aguacate

Pasta de aguacate

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

Un aguacate mediano, 1 queso crema,  2 dientes de ajo, 2 cucharadas de mayonesa, cucharadita de mostaza, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Limpie el ajo y, en un mortero,  macháquelo hasta que obtenga una pasta.

Limpie el aguacate, y, en una fuente, aplástelo  con el tenedor  hasta que quede un puré. Añada el queso crema, la mayonesa, la mostaza y el ajo. Quedará bien mezclado. Pase la mezcla por un colador. Condimente con el comino y la sal. Mezcle  bien y deje que la composición repose  en frío durante media hora. Acompáñela con galletas o tostadas de pan.

 

Mango con miel y canela

Mango con miel y canela

4 Servicios:

 

Ingredientes:

Un mango mediano, 4 cucharadas de miel y canela a gusto.

 

Preparación:

Lave, pele y corte el mango en lascas medianas. Póngalo sobre en una fuente, cúbralo por encima con la miel y polvoréelo con canela. Sírvalo bien frió a la mesa. Es un plato sencillo pero delicioso, puede ser utilizado como  postre o como una merienda deliciosa.

 

Chuletas para papá

Chuletas para papá

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro chuletas, 2 cucharadas de salsa de soya, 2 cucharadas de miel, ½ cucharadita de Mei Chin, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino o vino seco, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, 2 rajitas de mangle rojo, sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie los ajos y macérelos. Lave y pique el ají pimiento en tiras. Lave y limpie bien las chuletas. Ponga en recipiente de cristal las chuletas, écheles los ajos, el zumo de la naranja agria, el comino y la sal y déjelas en ese adobo durante 1 hora.

Pasado ese tiempo coloque en una cacerola las chuletas y añádales el adobo y el resto de los ingredientes. Adicione  agua hasta tapar las chuletas. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltee las chuletas cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa. Retire  las rajitas de mangle.

Sirva las chuletas en una fuente y añádale la salsa por encima. Acompáñelas con vegetales frescos.

Yemas dobles

Yemas dobles

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una taza de yemas de huevo, 2 tazas de azúcar blanca, 2 tazas de agua, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de vainilla, 2 rajita de canela, 2 tiras de corteza de limón, y 6 gotas de zumo de limón.

 

Preparación:

En un recipiente de cristal bata las yemas y añádale poco a poco el polvo de hornear. La mezcla quedará bien espesa.

En una cacerola bajita o en un sartén hondo eche  el agua, el azúcar, la canela y  las tiras  y el zumo de limón. Ponga el recipiente a fuego mediano y cuando el contenido comience a hervir,  tome pociones de las yemas batidas con una cuchara y  échelas dentro con cuidado. Repita la operación las veces que sea  necesario. Tenga cuidado de que el almíbar  no hierva a borbotones  para que no se rompan las yemitas. Cocínelas dándoles vueltas por los dos lados aproximadamente un minuto. Sáquelas y  colóquelas en una fuente. Cuando termine de colocar las yemas, retire el almíbar del fuego, deje que se refresque y pásela por un colador. Añádale la vainilla,  revuelva  para que se mezcle bien y viértala sobre las yemas dobles.

 

Caldo de vegetales

Caldo de vegetales

4 Servicios

 

Ingredientes:

Seis tazas de caldo, 2 zanahorias, 1 papa, 4 hojas de acelga, 2 tomates, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, 1 limón y sal a gusto.

 

Preparación:

Lave los vegetales. Pique la zanahoria en ruedas finas, la acelga  en tiras al igual que los tomates, el ají  y la cebolla. Lasquee los dientes de ajo. Pele la papa y córtela en cubos pequeños.

Eche en un  caldero  el  caldo y los vegetales. Puntee de sal. Ponga el caldero  al fuego y déjelo durante 10 minutos. Bájelo, añádale el jugo del limón y tápelo. Sírvalo caliente

Tostones de plátanos

Tostones de plátanos

Tostones de plátanos.

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro plátanos verdes, aceite  sufriente, mantequilla y sal a gusto.

 

Preparación:

Pele y pique los plátanos en trozos de 2 cms de ancho.  Eche en un sartén aceite suficiente para freír, coloque los plátanos y ponga el sartén al fuego. Saque los trozos a medida que se doren y colóquelos sobre un papel absorbente.  Haga los tostones y páselos de nuevo por aceite caliente  hasta que estén doraditos. Sáquelos y de nuevo colóquelos sobre papel absorbente. Póngalos en una fuente,  polvoréelos con sal y coloque sobre cada uno un trocito de mantequilla. Sírvalos crujientes.