Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Salsas y Cremas

Salsa de queso

Salsa de queso

 

4 Servicio

 

Ingredientes:

Tres cucharadas de mantequilla, ½  cucharadita de mostaza, ½  cucharada de curtido (pepino, tomate, ajíes, etc.), 1 cucharadita de alcaparras o pasas, 4 cucharadas de maicena,  1½ taza de leche, ½ taza de queso rallado, 2 yemas de huevos y sal a gusto.

 

Preparación:

En un sartén derrita la mantequilla, añádale 1 taza de leche y reserve el resto para desleír la maicena y añadirla después, revolviendo constantemente hasta que espese. Añada luego el queso rallado, la mostaza, el curtido deseado, la alcaparra o pasas.

Ponga en un recipiente las yemas de huevo batidas. Cuando el queso esté derretido  eche un poco de la salsa en las yemas. Mézclelo y añádalo de nuevo a la salsa revolviendo y échele la sal. Póngalo de nuevo  a fuego lento por unos minutos más, revolviéndolo constantemente.

Puede utilizar esta salsa con carnes y para aderezo de ensaladas.

 

Salsa de mango

Salsa de mango

4 servicios

 

Ingredientes:

Una taza de pulpa de mango, ½ taza de caldo o agua, ½ taza de azúcar blanca, ½ taza de vino blanco, ½ taza de jugo de mango, 2 cucharadas de maicena, ½  cucharadita de sal y pimienta blanca a gusto.

Preparación:

Ponga a fuego lento un jarro con  el azúcar  hasta hacer un caramelo. Retírelo del fuego y refrésquelo con vino blanco. Añada la pulpa y  el jugo de mango, el caldo o agua, la sal y la pimienta.

Diluya la maicena en un poco de caldo o agua y adiciónela, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que tome consistencia.

Acompañará carnes rojas con esta salsa.

Salsa de mango

Salsa de mango

4 servicios

 

Ingredientes:

Una taza de pulpa de mango, ½ taza de caldo o agua, ½ taza de azúcar blanca, ½ taza de vino blanco, ½ taza de jugo de mango, 2 cucharadas de maicena, ½  cucharadita de sal y pimienta blanca a gusto.

Preparación:

Ponga a fuego lento un jarro con  el azúcar  hasta hacer un caramelo. Retírelo del fuego y refrésquelo con vino blanco. Añada la pulpa y  el jugo de mango, el caldo o agua, la sal y la pimienta.

Diluya la maicena en un poco de caldo o agua y adiciónela, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que tome consistencia.

Acompañará carnes rojas con esta salsa.

 

 

Crema de pollo

Crema de pollo

4 servicios

 

Ingredientes:

150g de carne de pollo, 4 dientes de ajo, ½ cebolla, ½  ají pimiento, 1 cucharadita de puré de tomate, 2 cucharadas de maicena, 5 tazas de agua, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

Lave la carne y los ajos. Limpie, lave y pique la cebolla en ruedas y el ají en tiras finas.

Ponga en una olla la carne, los ajos, la cebolla, el ají, la sal y el comino, tápela,  póngale la  presión  y manténgala a la candela  durante 15 minutos. Bájela y déjela refrescar.

Saque la carne y deshuésela. Tome una taza del líquido y sepárela. Ponga en un vaso de la batidora resto del caldo,   la carne y el puré de tomate. Bata durante 5 minutos. Vierta el contenido en la olla nuevamente y póngala  a fuego mediano. A la taza que separó añádale la maicena,  mézclela bien  y pásela por un colador, adiciónesela a la olla y déle vueltas hasta obtener una crema suave.

Sírvala en tazones y compáñelas  con rodajas de pan tostado.

Crema de zanahoria

Crema de zanahoria

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una zanahoria grande o 2 medianas, 4 tazas de caldo, 2 cucharadas de maicena, 1cebolla pequeña, 1 diente de ajo, sal a gusto.

 

Preparación:

 

Limpie, lave y ralle la zanahoria. Limpie y pique la cebolla y el ajo; macháquelos  en un mortero  hasta obtener una pasta.

Ponga en un caldero la zanahoria rallada, la pasta de cebolla y ajo, la sal y 3 ½ tazas de caldo y cocine a fuego mediano hasta que rompa el hervor.

Aparte, mezcle la maicena con el caldo restante  y cuando rompa hervor añada la mezcla y revuelva hasta que espese y quede una crema. Sírvala en pozuelos individuales.

  

Salsa de tomate a la cubana

Salsa de tomate a la cubana

4 Servicios

  

Ingredientes

 

Veinte tomates de cocina, 4 cucharadas de aceite, 2 de manteca, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 1 ají, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de azúcar,1 cucharadita de pimentón,  sal a gusto.

 

Preparación:

 Lave los tomates y píquelos en cuatro. Limpie y pique la cebolla finamente. Limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y pique el ají finamenteSalcoche los tomates y páselos por el colador para sacar una taza de zumo. Eche en la sartén cuatro  cucharadas de aceite y dos de manteca que deberán unirse perfectamente. Cuando esa mezcla  esté bien caliente, añada el zumo de tomate, la cebolla, los ajos, el pimentón y el ají. Deje cocinar bien la composición. Entonces, agregue dos cucharadas de vino seco, una de vinagre, dos de azúcar y la  sal. Cuélela.  

Sopa de vegetales

Sopa de vegetales

4 servicios

  

Ingredientes:

 

Dos tomates grandes maduros, 1 ají pimiento, ½  mazo de acelga, 1 taza de maíz tierno, 2 papas, 4 dientes de  ajo, 2 zanahorias, 1 plátano verde, 1 hoja de culantro, caldo o agua, 1 pastilla de concentrado de pollo, azafrán, sal a gusto

 

Preparación.

 Lave todos los vegetales. Pique en tiras  los tomates y el ají limpios. Pique  la acelga finamente, las papas en cuadraditos pequeños y la zanahoria en ruedas finas. Pele  el plátano pélelo y lasquéelo en un guayo. Ponga al fuego, en un caldero, el caldo o el agua con la pastilla de concentrado de pollo. Adicione las papas, la zanahoria, el plátano y el maíz y déjelos cocinar por espacio de 10 minutos. Agregue  el resto de los ingredientes y deje la composición al fuego durante   diez minutos más. Bájela cuando  vaya a servirla.     

Salsa de camarones

Salsa de camarones

(Sobre un plato típico de Perú)

 

4 Servicios

 

Ingredientes:

230g de camarones, 230g de mantequilla, ¼ taza aceitunas, 2 cucharadas de alcaparras, 1 limón,  pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Lave los camarones. Póngalos a salcochar  en un caldero con agua suficiente y después los limpia. Reserve el caldo. Maje los camarones  en un mortero con las aceitunas y las alcaparras reduciéndolos a puré. Colóquelo  en un sartén con la mantequilla y sazónelo  con pimienta, sal y el jugo del limón. Manténgalo al fuego durante 5 minutos, removiéndolo  con una cuchara de madera. Añádale 3 cucharadas del caldo y déjelo cocinar a fuego lento hasta que espese.

  

Pico de gallo

Pico de gallo

(Sobre un  plato típico de México)

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Dos tomates, 2 ajíes picantes, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ mazo de cilantro, 1 limón, 1 cucharadita de aceite, pimienta negra molida y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Lave, limpie y pique finamente  los tomates y los ajíes. Limpie y pique fina la cebolla. Limpie y machaque los ajos. Lave y pique fino el cilantro.

Ponga en un tazón todo los vegetales picados. Agréguele el zumo de limón, el aceite y sazónelo con la pimienta negra y la sal. 

  

Salsa criolla

Salsa criolla

4 Servicios 

Ingredientes:

 

Un plátano verde grande, 1 limón, 1 taza de caldo, 1 diente de ajo, ¼ taza de alcaparras, ½ mazo de perejil, 1 cebolla, 5 tomates, 2 huevos, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 Pele y corte el plátano y salcóchelo. Mientras lo hace, añádale el zumo de un limón. Sáquelo y, con un poco del caldo del salcocho, májelo en el mortero.  Eche lo majado en el caldo que quedó en la cacerola.Limpie y machaque en el mortero el diente de ajo pelado, algunas alcaparras y perejil picado fino y agréguelo al caldo. Limpie la cebolla. Lave los tomates y córtelos finamente, y adiciónelos al caldo.  Déjelo  hervir  durante un rato y sazone con sal y pimienta. Cuélelo. Deslía en un poco de caldo dos yemas de huevo  crudas  y añádalas a la composición, revolviendo. Póngala otra vez al fuego, pero no la deje hervir. 

Chirmol frito

Chirmol frito

Temática: Marinas

Artista: Antonio Díaz

(Sobre  un plato típico del Salvador, Honduras y Guatemala)

 4 servicios 

Ingredientes:

Dos tomates maduros grandes, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 4 dientes de ajos, 2 cucharada de perejil, 1 cucharada de aceite, 1 limón, ½ cucharadita de orégano, pimienta negra molida y sal a gusto.

Preparación:

Lave y limpie los tomates y el ají. Lave, limpie y pique la cebolla  a la mitad. Limpie los ajos y lasquéelos.Ponga un sartén a calentar a fuego mediano. Agregue los tomates y la cebolla. Ase por espacio de 4 minutos, revolviendo  para que no se peguen. Añada el ají y los ajos. Ase por espacio de 10 minutos, hasta que los vegetales estén dorados parejos. Pele los vegetales lo mejor posible (No preocuparse si quedan pedazos de piel. Agregara sabor a la salsa). Ponga en una batidora los vegetales y bátalos  bien.Ponga en el sartén el aceite y caliéntelo a fuego mediano. Agregue el perejil, el zumo del limón, el orégano y los vegetales molidos. Fría por espacio de 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que la salsa espese. Sazónela con pimienta y sal. 

Salsa blanca

Salsa blanca

4 servicios 

Ingredientes:

 

Cuatro cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de maicena, 2 tazas de caldo o leche,  pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 Ponga en una cazuela la mantequilla y derrítala. Añada  la maicena  y haga una pasta. Adicione el caldo o leche poco a poco, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Sazónela con sal y pimienta

Salsa agridulce estilo " El Mandarín"

Salsa agridulce estilo " El Mandarín"

4 Servicios 

Ingredientes:

 

174g de piña,   cantidades similares  de pepino, mango, fruta bomba y zanahoria. 1litro de vinagre, 1litro de agua, 174g pasta de tomate, 87g azúcar blanco y  2 cucharadas de maicena

 

Preparación:

 Corte la piña a la jardinera.  Corte el  pepino, el mango, la  fruta bomba y la zanahoria. Póngalo todo a hervir en un recipiente donde vertió el vinagre y el agua. Añada la pasta de tomate y el  azúcar blanco. Cuando todos los ingredientes estén blandos, y con el recipiente todavía al fuego, agregue la maicena a fin de que la salsa cuaje. Llévela la salsa  a la mesa a temperatura ambiente. 

Salsa de queso

Salsa de queso

4 Servicio 

Ingredientes:

Tres cucharadas de mantequilla, ½  cucharadita de mostaza, ½  cucharada de curtido (pepino, tomate, ajíes, etc.), 1 cucharadita de alcaparras o pasas, 4 cucharadas de maicena,  1½ taza de leche, ½ taza de queso rallado, 2 yemas de huevos y sal a gusto.

Preparación:En un sartén derrita la mantequilla, añádale 1 taza de leche y reserve el resto para desleír la maicena y añadirla después, revolviendo constantemente hasta que espese. Añada luego el queso rallado, la mostaza, el curtido deseado, la alcaparra o pasas.Ponga en un recipiente las yemas de huevo batidas. Cuando el queso esté derretido  eche un poco de la salsa en las yemas. Mézclelo y añádalo de nuevo a la salsa revolviendo y échele la sal. Póngalo de nuevo  a fuego lento por unos minutos más, revolviéndolo constantemente.Puede utilizar esta salsa con carnes y para aderezo de ensaladas. 

Guasacaca

Guasacaca

(Sobre un  plato típico de Venezuela)

4 servicios 

Ingredientes:

Un aguacate, 1 cebolla, 1 pimiento, 1mazo de cilantro, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de vinagre, 1 taza de agua, 1 cucharadita de sal,  ½ cucharadita de pimienta.

Preparación:

Limpie y pique  en trozos el aguacate y el ají. Limpie y pique la cebolla en cuatro. Limpie los ajos.  Lave y pique el cilantro trozos pequeños.Ponga en una batidora el aguacate, la cebolla, el pimiento, el cilantro, los ajos, el vinagre, el agua, la sal y la pimienta y bata bien. La mezcla debe quedar bien condimentada. Si lo desea le puede agregar más vinagre, pimienta y sal. 

Mole negra

4 servicios 

Ingredientes:

Cinco tazas de agua o caldo, 4  ajíes cachucha, 1 ají picante, 2 ajíes de cocina, 1 ají pimiento, 3 cucharadas de pasas, 1 taza de agua caliente, 2 tomates maduros, 4 tomates verdes, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 rebanada de pan tostado, 2 cucharadas de maní, 2 cucharadas de almendra, 2 cucharadas de semilla de ajonjolí, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de tomillo, ½ cucharadita de anís, ¼ cucharadita de clavos de olor, 1 cucharada de aceite, 1 rajita de canela, 1 hoja de aguacate, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de chocolate.

Preparación:

Lave,  limpie y pique en tiras los ajíes. Lave los tomates maduros. Lave, limpie y saque la piel a los tomates verdes. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y machaque los ajos. Limpie  el maní. Pique las almendras en tiras. Si utiliza la hoja de aguacate fresca,  lávela bien..Ponga un sartén a calentar a fuego mediano-alto y ponga a asar  los ajíes   durante 20 segundos por cada lado hasta que estén aromáticos y bien tostados.Páselos a un tazón. Agréguele las pasas y el agua caliente. Deje remojar 30 minutos, hasta que estén suaves. Escúrralos pasado el tiempo.Ponga el sartén a calentar nuevamente a fuego mediano-alto. Agregue los tomates maduros y ase durante 12 minutos, volteando, hasta que estén negros y se cubran de ampollas. Páselos a la batidora.Ponga los tomates verde, la cebolla y el ajo  en el sartén y ase durante 12 minutos, volteándolos hasta que estén negros. Póngalos también en la batidora, agregue el pan tostado.Ponga la almendra, el maní y el ajonjolí en el sartén. Tueste durante 2 minutos, revolviendo  constantemente. Quedarán  bien tostados y dorados. Aparte una cucharada de ajonjolí y agregue todo lo demás  a la batidora. Agregue  los ajíes, las pasas, el orégano, el tomillo, el anís, la pimienta, y el clavo. Bata bien la mezcla. Si la mezcla no está lo suficiente húmeda  para moler, agregue hasta 1 taza de caldo de la carne. Ponga el aceite calentar a fuego mediano en el sartén. Agregue la mezcla batida, la rajita de canela y la hoja de aguacate. Fría durante 5 minutos, revolviendo constantemente, hasta que la salsa quede espesa y aromática. Agregue la miel, el  chocolate y  las 4 tazas de caldo. Hierva durante  10 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que espese y se hayan mezclado todos los sabores.Antes de utilizarla, retire la rajita de canela y la hoja de aguacate 

Mole verde

(Sobre un  plato típico de México)

4 Servicios

Ingredientes:Ocho tomates verdes, 2 ajíes picantes, 3 cebollinos, ½ mazo de cilantro y de perejil, 2 hojas de lechuga, ¼ taza de pepitas (semillas de calabaza, sin pellejo y tostadas), ½ cucharadita de comino molido, 1 limón, 1 cucharada de aceite, 4 ramitas de cilantro, pimienta negra molida y sal a gusto. 

Preparación:Al caldo que tiene en la cacerola añada los tomates,  los ajíes  y los cebollinos. Hierva a fuego mediano por espacio de 10 minutos. Bájelo del fuego y añada la mitad del cilantro, del perejil, la lechuga, las pepitas, el comino y 1 cucharada de zumo de limón. Revuelva. Pase esta mezcla por la batidora.Ponga en una cacerola el aceite  a fuego mediano. Adicione  el mole y fría durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Agréguele el resto de los ingredientes y otra cucharada de zumo de limón y fría  durante  otros 5 minutos, hasta que el mole esté espeso y aromático. Sazone con pimienta negra y sal.

Salsa corriente cubana

4 Servicios 

Ingredientes:Dos dientes de ajo, ½ mazo de perejil, 6 tomates, 1 cebolla, 1 cucharada de harina de pan, 3 cucharadas de aceite, ½ cucharadita de pimentón, caldo o agua, comino,  pimienta y sal a gusto.  

Preparación:Limpie y machaque en el mortero los dientes de ajo. Lave y pique el perejil. Lave los tomates y  áselos. Limpie y pique la cebolla finamente. Machaque los ajos, el perejil, los tomates, la cebolla y el  comino.. Sofríalo todo a fuego vivo en aceite caliente. Coloree con pimentón, cúbralo con caldo y sazone con sal y pimienta. Tape la composición y déjela hervir durante un buen rato. Cuele y cuaje con un poco de harina.

Salsa de chocolate

4 Servicios 

Ingredientes:Media taza de chocolate, ¼ taza de agua, ¼ taza de azúcar blanca, 4 cucharadas de crema de leche, ½ cucharadita de maicena. 

Preparación:En un jarro diluya la maicena en un poco de agua. Adicione  todos los ingredientes y mézclelos. Ponga  el jarro en baño de maría y revuelva hasta que la salsa tenga consistencia.Puede utilizarla con carnes o frutas.

Salsa de coco

 Ingredientes::Una  taza de leche de coco, ½ taza de crema de leche, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 cebolla. 

Preparación:Bata las cebollas con el vino, añádale la crema de leche y la leche de coco.