Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Platos calientes

Bolas de plátanos

Bolas de plátanos

4 Servicios

 

Ingredientes:

Seis plátanos maduros, 1 taza de queso rallado, el  aceite necesarios para freír.

 

Preparación:

Lave, pele y pique los plátanos en ruedas chanfleadas.

Eche en un sartén  el aceite y póngalo a fuego mediano. Cuando esté el aceite caliente ponga los plátanos a freír. Cuando estén listos,  páselos para una fuente y aplástelos bien con un tenedor, añada el queso y haga bolas con la masa. Sírvalas inmediatamente.

 

 

Ropa vieja

Ropa vieja

4 Servicios

Ingredientes:

500g  de carne de segunda, ½ taza de puré de tomate, 3 cucharadas de aceite, 2 zanahorias, 2 papas, 2 cucharadas de alcaparras, 1 cucharada de perejil, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento verde, 1 ají pimiento maduro, 1 tomate madure grande, ½ taza de vino seco,1 taza de caldo, 1 cucharada de vinagre, l cucharadita de ron, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta negra molida a gusto.

Preparación:

En una olla de presión con agua y sal ponga la carne al fuego  durante 30 minutos. Sáquela y déjela refrescar, macháquela,  píquela en cubos. Después ábrala  con un tenedor   para que se separe en  tiras no muy finas.

Lave, limpie y machaque los dientes de ajo. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas algo  gruesas. Lave, limpie y  corte los ajíes en tiras finas. Lave, limpie y pique en tiras el tomate. Lave, limpie y pique en ruedas la zanahoria. Lave, pele y pique en cubos pequeños las papas.

Eche  en un sartén el aceite. Añada la cebolla, los ajos, los ajíes, el comino. Fría durante 5 minutos revolviendo hasta que los vegetales empiecen a dorarse. Agregue el tomate y déjelo freír durante un minuto.

Sazone la carne con la pimienta y la sal. Agréguela a los vegetales y fríala durante 2 minutos. Suba el  fuego alto, agregue el vino, el caldo y déjelo que rompa a hervir. Baje el fuego a mediano. Agregue el puré, la zanahoria, las papas y revuelva. Déjelo de 15 o 20 minutos al fuego hasta que la carne y los vegetales estén suaves y la salsa esté espesa y se hayan mezclado los sabores. Añada las alcaparras y revuelva y déjelo hasta que la carne haya absorbido toda la salsa. Sazone con más sal y pimienta si lo desea. 

Sirva la ropa vieja en  fuente y espolvoréela con el perejil por encima.

Acompáñela con arroz blanco, plátanos maduros fritos y ensalada de vegetales frescos.

 

Brochetas de Marisco

Brochetas de Marisco

4 Servicios

 

Ingredientes:

700g de langista, 60g de camarones, 1 cebolla grande, 2 pimientos, 2 limones, sal y pimienta a gusto

Preparación:

Porcione  en dados 2 x 2cm la langosta y los camarones enteros y , la cebolla y los pimientos. Adobe los dados con el zumo de limón, sal y pimienta. Para obtener la brocheta, alterne los dados de langosta y con los camarones, cebolla y pimiento. Gríllela. Voltéela por sus cuatro costados hasta que quede bien cocinada. Llévelas a la mesa en platos de asado. Colóquelas sobre una o dos rebanadas de pan tostado y frotado con ajo y adorne con rodajas de limón y hojas de perejil.

 

Paella

Paella

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una taza de aceite, 2 cebollas, 6 dientes de ajos, 2 ajíes pimientos, 1 hoja de laurel, 200g de carne de pollo, 2 langostas, 80g de jamón, 80g de carne de puerco, 100g de masa de pescado, 100g de camarones, 50g almejas, 1 taza de puré de tomate, 2 latas de pimientos, 1 lata de petit pois, 1 cucharada de pimentón, 1 taza de vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 2 tazas de caldo, 400g de arroz, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y corte la cebolla en ruedas finas. Limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y corte los ajíes en tiras finas. Pique el  pollo, el  puerco, el jamón y la langosta en pedazos no muy pequeños. Muela los pimientos de una lata y reserve el caldo.

En una cacerola eche  el aceite y añada la cebolla, el ají y  los ajos y prepare,   a fuego mediano, un sofrito. Añada  las carnes y  cocínelas virándolas para que se doren ligeramente. Adicione  el puré de tomate, los pimientos molidos y el agua de los pimientos,  la hoja de laurel, el pimentón, la pimienta, el vinagre, el vino y la sal. Déjelo al fuego hasta que rompa el hervor. Agregue el caldo. Cuando las carnes estén un poco blandas, añada el arroz. Cocine a fuego lento hasta que el grano se ablande.

Sírvala en cacerolas de barro adornadas  con petit pois y pimientos.

Pollo José Cemí

Pollo José Cemí

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, 1 piña mediana, 1 taza de vino blanco, 4 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, 8 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de tomillo y sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie y lave los cuartos de pollo y póngalos en un caldero doble.

Lave, retírele la cáscara de la  piña y córtela a la jardinera pequeña. Limpie los ajos. Añada al caldero la piña, los ajos lasqueados, el vino, el vinagre, la miel, el comino y el tomillo. Añada  agua hasta cubrirlo todo y puntee de sal. Póngalo a fuego mediano hasta que se consuma el líquido y quede una crema.  Sírvalo en una fuente y acompáñelo con vegetales.

 

 

Mariscada

Mariscada

4 Servicios

 

Ingredientes:

Doscientos gramos camarones, 100g de filete de pescado, 100g de calamares, 4 dientes de ajo, 1 limón verde, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 1 ají pimiento rojo, 2 tomates maduros, ¼ mazo de perejil, 1 cucharada de puré de tomate, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, ½ taza de vino blanco, 6 tazas de caldo de pescado, 8 almejas, 8 mejillones y ½ taza de cilantro, pimienta negra y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, desvene y lave los camarones. Lave y pique a la mitad los filetes de pescado. Limpie, lave y pique en tiras  los calamares. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave, limpie y pique en tiras el ají pimiento y los tomates. Lave y pique finamente el perejil hasta obtener 3 cucharadas aproximadas. Lave las almejas y los mejillones.

Ponga en una fuente de cristal los camarones, el pescado, el calamar, la cuarta parte del ajo machacado, el zumo del limón, pimienta y sal.  Tape la fuente y manténgala en el refrigerador durante 1 hora.

Caliente en una sartén  el aceite a fuego mediano.  Agréguele la cebolla, el ají y el ajo restante. Fría hasta que la cebolla esté suave,  pero no dorada. Suba el fuego y  añada el tomate, el perejil, el pimentón y las hojas de laurel,  y fría durante 1 minuto. Agregue  el puré de tomate y fría otro minuto más. Agregue el vino y cuando rompa el hervor, adicione  el caldo  y deje la composición al fuego por  3 minutos más.

Agregue las almejas y los mejillones y cocine  durante 10 minutos. Agregue los camarones y  el pescado cocine durante 2 minutos. Agregue los calamares y cocine dos minutos más, hasta que las conchas de las almejas y los mejillones se abran. Agregue el cilantro.

Sírvalo en una fuente o en  platos individuales. Puede añadir más sal y pimienta. Este plato debe quedar muy condimentado

Chuletas para papá

Chuletas para papá

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro chuletas, 2 cucharadas de salsa de soya, 2 cucharadas de miel, ½ cucharadita de Mei Chin, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino o vino seco, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, 2 rajitas de mangle rojo, sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie los ajos y macérelos. Lave y pique el ají pimiento en tiras. Lave y limpie bien las chuletas. Ponga en recipiente de cristal las chuletas, écheles los ajos, el zumo de la naranja agria, el comino y la sal y déjelas en ese adobo durante 1 hora.

Pasado ese tiempo coloque en una cacerola las chuletas y añádales el adobo y el resto de los ingredientes. Adicione  agua hasta tapar las chuletas. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltee las chuletas cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa. Retire  las rajitas de mangle.

Sirva las chuletas en una fuente y añádale la salsa por encima. Acompáñelas con vegetales frescos.

Caldo de vegetales

Caldo de vegetales

4 Servicios

 

Ingredientes:

Seis tazas de caldo, 2 zanahorias, 1 papa, 4 hojas de acelga, 2 tomates, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, 1 limón y sal a gusto.

 

Preparación:

Lave los vegetales. Pique la zanahoria en ruedas finas, la acelga  en tiras al igual que los tomates, el ají  y la cebolla. Lasquee los dientes de ajo. Pele la papa y córtela en cubos pequeños.

Eche en un  caldero  el  caldo y los vegetales. Puntee de sal. Ponga el caldero  al fuego y déjelo durante 10 minutos. Bájelo, añádale el jugo del limón y tápelo. Sírvalo caliente

Parrillada

Parrillada

4 Servicios

Ingredientes:

Carne

690g de bistec de cerdo, 1 cucharadita de ajo en polvo, mantequilla, sal y pimienta a gusto.

Vegetales

Media taza de vino blanco o vino seco, 3 cucharadas de jugo de limón, 4 dientes de ajo, 2 pimientos verde y 2 maduros, 2 cebollas, 12 aceitunas, 1 berenjena, 1 cucharada de aceite, 2 cucharaditas de orégano, 2 cucharaditas de pimienta roja, sal y pimienta negra molida a gusto.

 

Preparación:

Lave, limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, limpie y pique en rodajas la berenjena.

Mezcle en un recipiente el vino blanco o vino seco, el jugo de limón, el aceite y el ajo.  Con esta mezcla unte los ajíes, la cebolla y la berenjena. Áselos en una parrilla de 4 a 6 minutos por ambos lados, hasta que estén bien tostados.  Espolvoréelos de vez en cuando con el orégano, la pimienta roja, la pimienta negra y la  sal y báñelos con el adobo restante. Pase los vegetales asados a una fuente.

Marine la carne con el ajo en polvo, sal y pimienta a gusto.

Unte un sartén con mantequilla y ase la carne por ambos lados. Hasta que esté cocida a gusto.

Póngala en la fuente con los vegetales y mézclelo todo. Acompáñelo con arroz blanco y una ensalada de vegetales frescos o de fruta.

 

              

 

 

Pollo en crema de tamarindo

Pollo en crema de tamarindo

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

1 pollo grande, 115g  mantequilla, 1 cebolla blanca mediana, 4 onzas de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de pulpa de tamarindo, 2 cucharadas de maicena, 1 taza de caldo de pollo o  agua, sal a gusto.

 

Preparación:

 Pique el pollo en cuartos. Colóquelo  en una cacerola con agua y  sal, y cocine  hasta que esté.  Aparte,  ponga en un sartén la mantequilla, pique finamente la cebolla, añádala y mantenga el  sartén  a fuego bajo   hasta que la cebolla se duerma. En una taza ponga   el vino, la maicena y la pulpa de tamarindo y mézclelos bien. Eche  la mezcla  en el sartén y póngalo de nuevo a la candela. Añada  el caldo de pollo poco a poco hasta que se haga una crema. Sirva el pollo  en una fuente y viértale  la crema por encima. Acompáñelo con vegetales frescos picados y plátanos tostones o  chatinos.    

Pollo a la chanfaina

Pollo a la chanfaina

4 Servicios

  

Ingredientes:

 Cuatro cuartos de pollo, 2 cucharadas de aceite, ½ taza de caldo de pollo, 2 cebollas, 8 tomates maduros, ¼ taza de vino blanco o vino seco, ¼ taza de aceitunas rellenas, 2 cucharadas de alcaparras, 1 cucharada de harina de trigo, pimienta, comino y sal a gusto.  

Preparación:

 Lave y limpie el pollo. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique los tomates en tiras.En la  olla sofría en  aceite, las cebollas, los tomates, la pimienta y el comino. Añada los cuartos de pollo y sofríalos también. Ya sofritos, adicione sal,  el vino  y el caldo. Póngale presión a la olla y manténgala al fuego  durante 20 minutos. Saque  la presión, puntee de  sal y agregue  las aceitunas y las alcaparras. Espese la salsa con la harina.Sírvalo  en una fuente. Acompañe con fufú de plátano verde y ensalada de vegetales

 

Arroz marino

Arroz marino

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Dos ruedas de pescado, 230g de camarones, 1 cangrejo, 1 langosta, 230g de almejas, aceite de oliva, 460g de arroz, 3 dientes de ajo, 1cebolla mediana, 1 ají, 6 tomates, 1 cucharadita de vinagre, ½ taza de vino seco,  azafrán tostado y triturado, orégano, comino, sal y pimienta a gusto.

 

Preparación:

 Con los restos del pescado y los mariscos prepare un caldo. Reserve tres tazas de ese caldo.Caliente el aceite en una cacerola. Fría los camarones y las ruedas de pescado. Sáquelas y en el propio aceite añada los ajos pelados y lasqueados, la cebolla pelada y bien cortada, el ají limpio y cortado fino y los tomates limpios y en tiras. Ponga las muelas del cangrejo y la cola de la langosta (con su carapacho) cortada en pedazo. El vinagre y el vino seco. Deje la composición al fuego durante unos minutos.Agregue las ruedas de pescado y los camarones, el caldo, el azafrán, el comino, el orégano, la sal y  la pimienta. Cuando la preparación empiece a hervir añada el arroz limpio y lavado, y las almejas bien lavadas.Cocine a fuego lento.Sírvalo en fuente. Acompáñelo con una ensalada de vegetales crudos. 

Pollo con vegetales

Pollo con vegetales

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, 3 zanahorias, 1 berenjena mediana, 1 chayote, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 6 dientes de ajo, 12 aceitunas, ½ taza de puré de tomate,  ¼ taza de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita tomillo, ¼ cucharadita de perejil y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Limpie y lave bien los vegetales, pique la zanahoria en ruedas de 1cms, la berenjena  en tiras y el chayote en cubos medianos, la cebolla en ruedas y el ají en tiras .Limpie los ajos y macháquelos con sal.

Limpie y lave los cuartos de pollo. Póngalos en una olla y añada los demás ingredientes, puntee de sal y tape la olla. Manténgala al  fuego, con presión,  durante  15 minutos. Bájela, destápela cuando haya perdido la presión,  y póngala de nuevo al fuego hasta que se espese el caldo a gusto.

     

Rollos de carne

Rollos de carne

4 Servicios 

Ingredientes:

Cuatro bistecs grandes, 2 naranjas agrias, 6 dientes de ajos, 1 cebolla grande, 400g de jamón, ½ taza de queso rallado, 4 huevos, 4 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre, ¼ cucharadita de orégano, ½ cucharada de comino, 1 hoja de laurel, 1 taza de vino blanco o vino seco, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Linote y pique la cebolla en ruedas, limpie y machaque los ajos en un mortero. Lave y machaque los bistecs. Pique el jamón en lascas.Ponga los bistec en una fuente y adóbelos con el zumo de la naranja, los ajos, la cebolla y sal, déjelo por espacio de 30 minutos en el frió. Haga con cada huevo una tortilla fina. Ponga en cada bistec una tortilla, añádale las lascas de jamón y queso rallado. Enróllelo como si fuera un brazo gitano y amárrelo con un cordel y asegure bien los extremos para que no se salga el relleno.Ponga en una cazuela aceite y póngala al fuego mediano, doren ella los rollos de carne y añádale el adobo, el vinagre, el vino blanco o vino seco, el orégano, el comino, la hoja de laurel, la pimienta y sal a gusto. Póngalo a cocinar durante 40 minutos hasta que la carne este blandita si es necesario le agrega más vino.Sírvalo en una fuente, acompáñelo con arroz blanco, tostones o tachinos y ensalada. 

Rosbif a la cubana

Rosbif a la cubana

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Cuatrocientos sesenta gramos de filete de ternera, 1 naranja agria, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ¼ cucharadita de orégano, ¼ cucharadita de tomillo, ½ cucharadita de comino, 1 hoja de laurel, aceite, caldo o consomé de res, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 Lave y machaque con cuidado los filetes. Limpiar y picar en ruedas. Limpie y machaque los dientes de ajo.En una fuente ponga los fletes y adóbelos con el zumo de la naranja, el ajo, la cebolla, el laurel, el orégano, el tomillo, el comino, la pimienta y la sal. Déjelo reposar durante 2 horas como mínimo.Sáquelos del adobo. En un sartén con aceite dórelos hasta que no les salga ningún jugo, lo que conseguirá dándoles vuelta a los filetes. Retírelos del fuego y viértales el adobo encima. Póngalos denuedo a la candela y tápelos, por espacio de 30 minutos. Añada caldo o consomé si es necesario. Sírvalos en platos individuales, añadiéndoles el adobo por encima por poco que sea. Acompáñelos con puré de papas.    

Cerdo con berenjena

Cerdo con berenjena

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

1kg  de carne de cerdo, ½ taza de puré de tomate, 1 cuchara de aceite, 1 berenjena, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 ajíes  pimiento, ¼ taza de vino blanco o vino seco, 1 cucharada de vinagre, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

Lave y pique  la berenjena en ruedas y después en tiras de 1cm. Lave y limpie y pique  en tiras finas los ajíes.  Pique  la cebolla en ruedas finas, y la carne en cubos pequeños. Machaque los ajos pelados. Eche  en una cazuela el aceite, el ajo, la cebolla y el ají, el comino y la sal, y póngalos a fuego mediano. Cuando empiece a sofreírse, añada la carne hasta que se dore, eche la berenjena, el puré de tomate, vino y el vinagre y adicione  agua hasta tapar la carne. Déjela al fuego. Se cocinará lentamente.Sírvalo en una fuente honda. Acompáñelo con arroz blanco, plátano  frito y ensalada de vegetales.            

Albóndigas de res

Albóndigas de res Albóndigas de res

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

460g picadillo de res, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ taza de puré de tomate, 1 naranja agria, 50g de harina de pan, 2 cucharadas de aceite, 1 huevo, 1 taza de caldo o agua,  comino y sal a gusto.

   

Preparación:

 Limpie, lave y pique bien fino  la cebolla y el ají. Limpie y machaque el ajo. En una fuente onda mezcle el picadillo con la mitad del ajo machacado, comino, sal y el zumo de la naranja. Deje el picadillo en reposo durante media hora en ese adobo. Bate el huevo y añádalo al picadillo. Mézclelo bien.  Tome  porciones  pequeñas de esa masa y elabore  bolitas.  Páselas por la harina de pan.Aparte,  ponga al fuego  un caldero con el aceite y sofría  la cebolla. Cuando esté dormida añada el ají y el ajo restante. Déjelo al fuego durante cinco minutos, dándole vueltas. Añada el puré de tomate y el caldo. Agregue las albóndigas con cuidado para que no se desbaraten. Puntee de sal y  cocine hasta que se consuma el caldo y quede una crema espesa.

Frijoles colorados

Frijoles colorados

4 servicios

  

Ingredientes:

 

Un kg de frijoles colorados, 100g de chorizo, 100g de  tocino, 100g  lomo ahumado, 3 cucharadas de aceite, 3 papas medianas, 2 cucharadas de puré de tomate, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 6 dientes de ajo, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, 1 cucharadita de albahaca, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

 Lave y ponga los frijoles en una olla de presión.  Pique el tocino en cuadros no muy pequeños y el lomo ahumado,  en tiras. Añádalos a la olla  y, con el agua suficiente, póngala al fuego por espacio de 40 minutos. Retírela del fuego.Lave las papas y píquelas en cuadros no pequeños. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave y pique  el ají en tiras. Pique el chorizo en ruedas no muy finas. Lave la hoja de culantro y la de orégano, píquelas finamente y  póngalas en un mortero,  añádales los dientes de ajo y 1 cucharadita de sal y machaque bien.Añada a la olla de frijoles el chorizo, el aceite, las papas, la cebolla, el ají, la cucharadita de albahaca,  el puré de tomate y el contenido del mortero. Ponga de nuevo al fuego  la olla sin presión y deje que se espese el caldo.Puede utilizar la misma receta para hacer frijoles blancos. Solo le debe, en ese caso,  añadir una cucharadita de azúcar blanca. Sírvalos en una fuente o en platos individuales. Acompáñelos con arroz blanco y una ensalada de vegetales frescos.  

Pollo Ágela María

Pollo Ágela María

4 servicios

  

Ingredientes:

 

Cuatro cuartos de pollo, aceite, 2 naranjas agria, l cebolla, 8 dientes de ajo, 1 cucharada de comino,  sal a gusto.

 

Preparación:

 Lave  los cuartos de pollo y  hágales un corte  profundo con el cuchillo. Prepare un mojo con el zumo de las naranjas agrias, los ajos limpios y machacados, el comino y la sal. Sumerja las postas en esa marinada y déjelas reposar durante 24 horas.Transcurrido ese tiempo, sáquelas  En una cazuela con   aceite suficiente eche las postas y póngalas a freír, tapadas, a fuego mediano hasta que se doren. Déle vueltas de cuando en cuando.  Sírvalas en platos individuales. Adórnelas con ruedas finas de cebolla y acompáñelos con arroz blanco, plátanos chatinos o tostones  y ensalada de la estación.  

Pierna de cerdo asada

Pierna de cerdo asada

4 Servicios

  

Ingredientes: 

 

Una pierna de cerdo de 4 kg aproximados, 1 cabeza de ajo,  ¾ taza de zumo naranja agria, 1 cucharadita de orégano, 2 cucharaditas de comino,  ½ cucharadita de pimienta, ½ kg de cebolla, sal a gusto

 

Preparación:

 Perfore la carne con un cuchillo en varias partes. Pele la cabeza de ajo, coloque los dientes  en un mortero y adicione sal a gusto, orégano,  comino y  pimienta y machaque hasta obtener una pasta. Saque  esa pasta del mortero y, en un recipiente, añádele el zumo de naranja. Unte bien la pierna con esa marinada y cúbrala con las cebollas  peladas y cortadas en ruedas. Déjela reposar no menos de 12 horas. Entonces ásela al carbón o, si lo prefiere, en un horno, con una temperatura de 325º F durante unas cuatro horas.  Porciónela ya en la mesa y sírvala en platos de asado con una guarnición de vianda frita.