Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Entrantes

Empanadas de pescado

Empanadas de pescado

 

4 Servicios

 

Ingredientes:

Dos tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo Royal, ½ taza de mantequilla, 1 taza de queso, 1 ají pimiento,  ½ taza de leche, 2 cucharaditas de vino seco, 1 huevo.

Relleno

Una lata de bonito, ¼ taza de mayonesa, 1 huevo cocido, ½ taza de aceitunas, 1 ají pimiento, 1 cebolla.

 

Prelación:

En una fuente honda, pase por un colador la  harina con la sal y polvo Royal. Adiciónele la mantequilla derretida, el queso y dos cucharadas de pimiento bien picadito. Mezcle. Quedará como una boronilla. Añádale la leche poco a poco y el vino seco hasta que quede una masa homogénea, Déjela reposar 10 minutos.

Polvoree con harina una superficie lisa y extienda la masa.

Relleno.

En un tazón ponga el bonito, el huevo picado finamente, la mayonesa, las aceitunas, el ají y la cebolla. Mezcle bien los ingredientes.

Corte la masa en ocho partes, coloque el relleno al centro en cada una de ellas, dóblelas, recórtelas y déle forma, humedézcalas y séllelas con la mano. Con un tenedor, márquelas y dé un corte ligero sobre el relleno para que no se exploten cuando las ponga a hornear.

Bata el huevo y barnice las empanadas. Póngalas en el horno caliente durante 20 minutos.

Croquetas de pollo

Croquetas de pollo

 

4 Servicios

 

Ingredientes:

Tres cucharadas de mantequilla, 1 taza de harina de pan,  1 litro de leche o caldo,  2 tazas de picadillo, 2 huevos, 1 taza de pan rallado o galletas molidas, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Adobe la carne y haga un picadillo normal. Mezcle la harina con la leche, la sal y la pimienta. En una cacerola derrita a fuego lento la mantequilla. Añada el picadillo. Adicione poco a poco la mezcla y un huevo batido y continué la cocción, a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que tenga consistencia de crema doble  y se vea el fondo de la cacerola al mover la crema con la cuchara. Apártela del fuego y vierta la masa en una fuente. Déjela refrescar.

Tome porciones con una cuchara y déle forma, páselas por el huevo batido y el pan rallado o la  galleta molida. Ya moldeadas, déjelas reposar durante 10 minutos antes de freírlas en aceite bien caliente.

Cóctel de camarones

Cóctel de camarones

 

  

Coctel de camarones

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Dos tazas de camarones cocinados, 8 cucharadas de mayonesa, 4 cucharaditas de catsup, 4 gotas de salsa picante, 4 aceitunas sin hueso, 4 ramitas de cilantro,1 pimiento verde natural pequeño.

 

Preparación:

 

Tome 4 copas de coctel y distribuya los camarones en ellas. Pique  bien fino el pimiento  y añádalo a las copas. Agregue a cada copa una cucharada de mayonesa, una cucharadita de catsup y una gota de salsa picante. Adórnela con las aceitunas y una ramita de cilantro

 

 

 

 

 

 

 

Tostadas con pollo y verduras

Tostadas con pollo y verduras

4 Servicios

 

Ingredientes:

230g de pan, 4 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 115g de pollo, 2 zanahorias, 1 ají pimiento, 100g queso, ½ taza de salsa blanca, sal y pimienta a gusto.

Salsa

Una cucharada de aceite, 1 zanahoria, ¼ macito de ajo puerro, 1 cucharadita de harina,  ½ taza de caldo o consomé de pollo, nuez moscada, sal y pimienta a gusto.

 

Preparación:

Corte el pan en ruedas de 1cms de ancho,   úntelas con mantequilla y tuéstelas (candela o en horno) sin que se quemen. Resérvelas.

Salsa:

Lave, limpie y pique en cuadritos pequeños la zanahoria. Lave y pique fino el ajo puerro. En un sartén ponga la cucharada de aceite y sofría la zanahoria y el ajo puerro. Después añada la harina y cocínela unos minutos. Agregue  el caldo poco a poco. Déjelo hervir hasta que tome consistencia. Páselo  por un colador. No pase  la zanahoria no el ajo puerro.

 

Lave, limpie, deshuese y  muela el pollo. Lave, limpie y pique en rudas finas la cebolla. Lave, limpie y pique  en pequeños cuadrados la zanahoria y el ají. Ralle el queso.

Vierta  en el sartén  las tres cucharadas de aceite y fría  las cebollas hasta que queden trasparentes. Agregue el pollo, la  zanahoria y el ají, condimente  con la sal y la pimienta y déjelo unos 5 minutos a la candela. Añádale la salsa y mézclele bien la pasta.

Sirva las tostadas en una fuente y acompáñelas con la pasta.

Salpicón de pescado

Salpicón de pescado

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una taza de pescado limpio y desmenuzado, 4 tazas de pan rallado, 2 huevos, ½ taza aceite,  1 taza de puré de tomate,  1 cebolla grande, 8 dientes de ajo, 1 ají grande, ¼ taza de vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 1 naranja agria, comino, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Ponga la masa de pescado en una fuente honda y añádale 3 tazas de pan rallado,  clara y yema de 1 huevo,  ½ cebolla limpia y picada finamente, 4 dientes de ajos limpios y machacados, ½ ají picado fino, el zumo de la naranja agria, comino, pimienta y sal.

Una bien todos esos ingredientes  y haga una masa consistente. Envuélvala en un paño, déle forma de tabaco y exprima por las cabezas para que suelte todo el líquido y tome molde. Déjela reposar durante 2 horas dentro del paño. Transcurrido ese tiempo, retire el paño.

Con el otro huevo haga un batido. Pase con cuidado por ese batido  la masa amoldada y  pásela después  por el pan molido restante.

Coloque al fuego una cazuela con el aceite. Cuando esté caliente, eche  la masa empanada y dórela. Añada el resto de los ingredientes y  un poco de agua para que se cocine. Cuando se esté secando,  bájela de la candela, póngala en una fuente y viértale  por encima el resto de la salsa.

Corte el salpicón  en ruedas y acompáñelas con galletas

 

 

 

 

Jugo de guayaba

Jugo de guayaba

 4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro guayabas medianas,  4 cucharadas de miel.

 

Preparación:

Lave tres guayabas, límpielas  y píquelas en cubos. Colóquelas en el vaso de la batidora junto con la miel y añádale agua hasta la medida del vaso. Bátalo y páselo por el colador

Pique la otra guayaba  en cubos pequeños.

Distribúyalo el batido  en vasos y añádales proporcionalmente  los cubos de guayaba.  Mantenga los vasos  en el frío hasta el momento de servir.

Jugo de mango y piña

Jugo de mango y piña

4 Servicios

 

Ingredientes:

Un mango grande maduro, 2 ruedas de piñas, 4 cucharadas de miel.

 

Preparación:

Lave las frutas, pele el mango y extráigale la pulpa. Colóquela en el vaso de la batidora junto con la miel y añádale agua hasta la medida del vaso. Bátalo y páselo por el colador

Pique la piña en cubos pequeños.

Distribúyalo  en vasos y añádales los cubos de piña.  Póngalos en el frío hasta el momento de servirlos.

 

Frita cubana

Frita cubana

4 Servicios

 

Ingredientes:

276g de carne de res molida, 184g de carne de cerdo molida,  ½ taza de leche,  1 taza de migas de pan, aceite,  el necesario, 2 cucharaditas de pimentón y sal a gusto. Una malanga grande. Cuatro panes redondos, 4 cucharaditas de mostaza, 4 cucharaditas de kepchut.

 

Preparación:

Remoje con la leche  las migas de pan  y mézclelas con las carnes. Sazone con pimentón, puntee de sal y deje reposar la masa en frío durante cuatro horas. Tome la masa,  píquela en cuatro partes iguales y haga bolas con cada una. Aplástelas. Añada aceite en un sartén y póngalo al fuego. Cuando el aceite  esté caliente fría las bolas aplastadas  una a una. Con una cuchara plana aplástelas y vírelas para que se frían parejas. Tenga a mano tiras de malanga frita. Para ello pele la malanga,   píquela en julianas lo más finas posibles y fríalas.

Tome los panes, píquelos en mitades longitudinales y unte con una cucharadita de  mostaza  una  de las tapas y unte  la otra con  de kepchut. Coloque la frita,  añádale las malangas fritas por encima y tápela.

Sírvala en platos individuales adornados con una hoja de lechuga.

 

Pasta de aguacate

Pasta de aguacate

4 Servicios

 

 

Ingredientes:

Un aguacate mediano, 1 queso crema,  2 dientes de ajo, 2 cucharadas de mayonesa, cucharadita de mostaza, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Limpie el ajo y, en un mortero,  macháquelo hasta que obtenga una pasta.

Limpie el aguacate, y, en una fuente, aplástelo  con el tenedor  hasta que quede un puré. Añada el queso crema, la mayonesa, la mostaza y el ajo. Quedará bien mezclado. Pase la mezcla por un colador. Condimente con el comino y la sal. Mezcle  bien y deje que la composición repose  en frío durante media hora. Acompáñela con galletas o tostadas de pan.

 

Pasta de bonito

Pasta de bonito

4 Servicio

Ingredientes:

Una lata de bonito mediana, 4 quesos crema, 2 ajíes pimiento grandes, comino y sal a gusto.

 

Preparación:

Separe las masas de bonito de su líquido. Lave  y limpie  bien los ajíes y páselos por la  maquina de moler. Colóquelos entonces  en una fuente y añada el quedo crema y las masas de bonito. Mézclelo  todo bien y  condimente con  comino y  sal. Sírvalo en la misma fuente y acompáñelo con rodajas de pan tostado o galleticas

 

 

Cóctel de frutas

Cóctel de frutas

4 Servicios

 

Ingredientes:

Cuatro naranjas, 2 mangos, 1 piña y 1 frutabomba pequeña, 2 guayabas, 2 plátanos, 1 melón mediano, 230g azúcar, 2 líneas de ron.

Preparación:

Lave y escurra las frutas. Pique el melón de dos partes longitudinales, una más grande que servirá de envase natural. Con cuidado extraiga la masa del melón, dejando solo la corteza dura y resérvela para el coctel.

Pique las frutas a la jardinera pequeña y de diferentes maneras (cubos, redondas, alargadas) para darles mayor atractivo. Colóquelas en la tapa grande de melón que reservó, añádale el jugo de las naranja, el azúcar y el ron. Mezcle bien todas las frutas, tápelo con la parte más pequeña y déjelo en reposo en frío hasta que lo sirva en  copas para llevarlo a la mesa.

Filetes de pescado empanados

Filetes de pescado empanados

4 Servicios

Ingredientes:

Ocho filetes de pescado, 4 limones, 6 dientes de ajo, ½ taza de harina de trigo, 2 huevos,  aceite el suficiente para freír, comino, pimienta y  sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave los filetes de pescado y colóquelos en una fuente. Limpie los ajos y macháquelos con sal y añádaselos junto con el zumo de los limones, el comino y la pimienta  y déjelos en ese adobo de 12 a 24 horas.

Saque uno a uno los filetes,  páselos por huevo batido y después por la harina y póngalos a freír con el aceite bien caliente hasta que estén dorados.  Puede servirlo así bien crujientes o acompañados de una salsa tartara.

 

Pasta de berenjena

Pasta de berenjena

4 Servicios  

Ingredientes: 

Una berenjena mediana, 2 quesos crema, 1 cebolla, 1 diente de ajo, ½ ají pimiento, comino y sal a gusto.

Preparación: 

 

Ase la berenjena y déjela refrescar. Limpie, lave y pique bien fino la cebolla y el ají. Limpie el ajo y póngalo todo en un mortero y macháquelo hasta que obtenga una pasta.Cuando la berenjena esté fresca proceda a quitarle la cáscara. No importa que le queden fragmentos adheridas de la cáscara quemada, pues le dará un sabor  ahumado delicioso. Ponga la berenjena en una fuente y con el tenedor aplástela bien hasta que quede echa un puré.Añada el queso crema. Condimente con el comino y la sal. Mezcle bien todos los ingredientes y póngala   a reposar en frío durante media hora. Acompáñela con galletas o tostadas de pan. 

Huevos rellenos

Huevos rellenos

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Ocho huevos, ½ taza de mayonesa, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 Ponga en un caldero los huevos y  agua suficiente para cubrirlos. Adicione la sal y ponga el caldero al fuego. Cocine los huevos con cuidado  para que no se abran.  Cuando la cáscara esté cuarteada, bájelos y déjelos  refrescar, Con un cordel o cuchillo píquelos a la mitad y extráigales las yemas, Póngalas en un plato y añada   mayonesa y  pimienta y, puntee de sal. Haga una mezcla y rellene con ella las claras. Sírvalos en una fuente. .

Rissotto

Rissotto

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Una taza de pescado cocinado y desmenuzado, 1 ½  taza de arroz, 1 cebolla, 2 dientes de ajo,  1 ½  taza de queso parmesano rallado, ½ taza de perejil,  5 tazas de caldo de vegetales, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de aceite, 1 taza de vino blanco, 8 hojas de lechuga, 2 zanahorias  y sal a gusto.

  

Preparación:

 Limpie, lave y pique la cebolla finamente. Limpie lave y lasquee  los ajos. Lave las hojas de lechuga. Lave y pique las zanahoria en ruedas.Cocine las ruedas de zanahoria, cuando estén,  cuélelas y reserve el caldo En un sartén hondo ponga el aceite y rehogue el arroz durante 2 minutos. Añada la cebolla, el pescado, la hoja de laurel, los ajos, el perejil y el vino. Cuando el arroz esté frito vierta  4 tazas de caldo, cocine revolviendo durante 25 minutos. Polvoree una taza de queso, añada la otra taza de caldo restante y déjelo cocinar hasta que el arroz esté blando y tenga una consistencia pastosa. Bájelo y déjelo refrescar.Sírvalo moldeado  en  platos individuales. Polvoréelo con el queso restante. Adórnelo con pimientos morrones y  ruedas de pepino.

Tamal en cazuela

Tamal en cazuela

Fotos Eduardo Cabrera

4 Servicios

  

Ingredientes:

 

Un kg de harina de maíz tierno, 200g de carne de cerdo, 2 cucharadas de aceite, 2 limones, 4 ajíes (verdes y maduros), 2 tomates maduros, 1 cebolla grande, 8 dientes de ajo, 1 cucharada de comino,  sal a gusto.

 

Preparación:

 Ponga en una fuente la harina de maíz tierno. Añádale el zumo de los limones y puntéela de sal.Pique la carne de cerdo en cubos medianos. Lave y limpie los ajíes y los tomates y píquelos finamente. Limpie la cebolla y píquela a la jardinera pequeña. Limpie y machaque los ajos. En una cacerola prepare un sofrito con el aceite, el ají, la cebolla, los ajos, los tomates y  el comino. Añada la carne hasta que se dore. . Vierta la harina y mézclelo  todo. Añada agua y mantenga la composición  a la candela, revolviéndola  con una cuchara de madera para que no se peque.  Puede añadir agua hasta que vea que la harina va tomando consistencia y brillo. Sirva en fuente o  en platos individuales. Llévelo caliente a la mesa. 

Rissotto con pescado

Rissotto con pescado

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una taza de pescado cocinado y desmenuzado, 1 ½  taza de arroz, 1 cebolla, 2 dientes de ajo,  1 ½  taza de queso parmesano rallado, ½ taza de perejil,  5 tazas de caldo de vegetales, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de aceite, 1 taza de vino blanco, 8 hojas de lechuga, 2 zanahorias  y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Limpie, lave y pique la cebolla finamente. Limpie lave y lasquee  los ajos. Lave las hojas de lechuga. Lave y pique las zanahoria en ruedas.

Cocine las ruedas de zanahoria, cuando estén,  cuélelas y reserve el caldo

En un sartén hondo ponga el aceite y rehogue el arroz durante 2 minutos. Añada la cebolla, el pescado, la hoja de laurel, los ajos, el perejil y el vino. Cuando el arroz esté frito vierta  4 tazas de caldo, cocine revolviendo durante 25 minutos. Polvoree una taza de queso, añada la otra taza de caldo restante y déjelo cocinar hasta que el arroz esté blando y tenga una consistencia pastosa. Bájelo y déjelo refrescar.

Sírvalo moldeado  en  platos individuales. Adórnelo con ruedas de zanahoria y 2 hojas de lechuga. Polvoréelo con el queso restante.

 

Cebolla rebosada

Cebolla rebosada

4 Servicios 

 

Ingredientes:

 

Cuatro cebollas grandes, 2 huevos, 4 cucharadas de harina de pan, 12 aceitunas deshuesadas y rellenas,  aceite, sal a gusto

 

Preparación

 Limpie las cebollas y córtelas en ruedas grandes. En un plato prepare  un batido de huevos (claras y yemas) y añádale la sal hasta que la mezcla tenga consistenciaPonga al fuego un sartén con aceite. Pase las cebollas por la mezcla. Hágalo  con cuidado para  que se desbaraten. Y  échelas a freír hasta que se doren, Sírvalas en una fuente. Adórnelas con aceitunas.

Pastelillis de cerdo

Pastelillis de cerdo

Sobre un  plato típico de Puerto Rico)

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Masa

 

400g de harina de pan, 100g de mantequilla, 2 huevos,  1 limón, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua, una  pizca de sal.

Relleno

 

200g de carne cerdo, 1 cebolla pequeña, 1 ají pimiento pequeño, 1 tomate, 4 aceitunas rellenas, 1 cucharada de cilantro, 2 dientes de ajos, 1 cucharada de puré de tomate, ¼ taza de caldo o consomé, 2 cucharadas de pan rallado, sal y pimienta a gusto.

 

Preparación:

 

Relleno

 

Lave, limpie toda la grasa visible y pique en cubos pequeños el lomo de cerdo. Lave, limpie y pique finamente  la cebolla, ají y el tomate. Lave, limpie y pique en lascas los ajos. Caliente a fuego mediano,  en una cacerola, la carne, la cebolla, el ají, el tomate, las aceitunas, el cilantro, los ajos, el puré de tomate, el consomé, la sal y la pimienta. Cocínelo durante 5 minutos, hasta que la carne pierda su color rosado,  revolviéndolo con frecuencia para que no se le peque. Déjelo  refrescar y páselo por la batidora hasta reducirlo a trocitos gruesos. La mezcla debe quedar bastante seca; de no ser así agréguele pan rallado. Y puntéelo, debe quedar bien condimentado. Ponga la mezcla en una fuente y guárdela en el refrigerador.

Masa

 

En un mármol o fuente honda cierna  la harina, hágale  un hueco en el centro y ponga una clara y las 2 yemas de huevo, el azúcar, la ralladura de limón, el agua y la sal. Amase bien. Deje la masa  en reposo.

Extiéndala  en una mesa harinada,  para que no se peque,    píquela  en 16 porciones iguales y extiéndalas que queden de medio centímetro de espesor.

Elaboración

 

Ponga  una cucharada del relleno en cada una de las pociones. Embárrele los bordes con la clara de huevo restante, doble la masa  y únala bien con los dedos. Márquelas con un tenedor.

Hornee los pastelitos durante 6 a 8 minutos. Volteándolos de vez en cuando, hasta que estén fritos y dorados.

Se pueden  hacer en una olla previamente engrasada con mantequilla y sin presión a fuego lento durante 25 minutos. Se procede  de igual forma.

  

Mofongo

Mofongo

(Sobre un  plato típico de  Puerto Rico)

4 Servicios

 

Ingredientes:

 

Dos plátanos muy maduros, 2 tazas de caldo pollo o consomé, 1 cucharadita de aceite, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 115g de tocino o carne entreverada  de puerco, 1 ají, 2 cucharadas de cebollino o de ajos puerros, comino, pimienta y sal a gusto.

 

Preparación:

 

Lave, pele y pique los plátanos en trozos. Lave, limpie y machaque los ajos. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas.  Lave, limpie y pique finamente los cebollinos o el ajo puerro.

Ponga al fuego mediano una cacerola con el caldo de pollo y los plátanos troceados hasta que los plátanos estén muy suaves. Escúrralos y reserve el caldo.

Aparte,  caliente en un sartén el aceite, agréguele los ajos, la cebolla, el ají y el tocino. Sofría hasta que la cebolla comience a dorarse. Añada los plátanos y  aplástelos. Agrande poco a poco el caldo de pollo, hasta obtener un puré espeso. Sazone con el camino, la pimienta y sal.

Sírvalo en tazones individuales y cúbralo con  cebollinos o ajos puerros.