Carimañola
(Sobre un plato típico de Panamá)
4 Servicios
Ingredientes:
Relleno:
Una cebolla pequeña, aceite, 1 ají pimiento verde, 4 dientes de ajo, 116g de carne de pollo o de otro tipo, 1 hoja de culantro, ¼ cucharadita de comino, ¼ cucharadita de curry, ¼ de cucharadita de pimienta negra molida, 2 cucharaditas de puré de tomate, 2 cucharaditas de aceite.
Concha:
Un kg de yuca, agua fría. 1 taza de harina de pan, 3 huevos, 1 taza de pan rallado, pimienta negra molida y sal a gusto.
Preparación:
Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y corte el ají en tiras finas. Limpie y machaque los ajos. Muela la carne. Lave y pique fino el culantro. Limpie, lave y pique la yuca en trozos.
Caliente a fuego mediano el aceite en un sartén. Agregue la cebolla, el ají y el ajo y fría durante 4 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que estén suaves. Agregue la carne, el culantro, el comino, el curry, la pimienta, y fría durante 2 minutos, revolviendo constantemente. Agregue el puré de tomate y dos cucharaditas de agua y déjelo al fuego durante 6 minutos más, hasta que el líquido se halla evaporado. La mezcla quedará seca y bien condimentada. Baje el sartén de la candela y déjela refrescar la composición. Manténgala en frío hasta que la vaya a utilizarla.
Ponga 6 tazas de agua en una olla grande. Añádale sal déjela que rompa a hervir a fuego alto. Eché la yuca y cocínela por espacio de 15 minutos. Agréguele una taza de agua fría deje que rompa hervir y cocine durante 10 minutos más. Agregue otra taza de agua fría deje que rompa hervir y cocínela otros 5 minutos, hasta que la yuca esté muy suave. Escurra la yuca y reserve ½ taza del agua. Cuando la yuca se haya enfriado ráspela con un tenedor para sacar toda la fibra. Póngala en una fuente y aplástela hasta formar una pasta homogénea. Si es necesario pude agregar un poco del agua reservada. Sazónela con sal y pimienta. Póngala en el refrigerador entre 5 y 6 horas.
Pasado el tiempo ponga platos diferentes, la harina de pan, los huevos batidos y el pan rallado. Tome la masa de la yuca, divídala 8 porciones y haga bolas con ellas. Haga un hueco en el centro de cada bola, rellénelo con la masa que preparó y cierre el hueco. Gire la bola entre las manos hasta que tenga una forma ovalada y alargada.
Eche en un sartén o en una cazuela aceite suficiente para freír. Póngala al fuego hasta que el aceite esté bien caliente. Pase las bolas primero por la harina de pan, después por los huevos batidos y final por el pan rallado. Fríalas hasta que estén doradas.
Sírvalas en una fuente o en platicos individuales. Acompáñelas con el encurtido disponible (pepino, tomate).
1 comentario
JULIAN -
!!1!!!!!!!!!!!!!1