Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Mariscada

Mariscada

Ilustraciones: Cortesía del paisajista cubano Antonio Díaz

(Sobre un  plato típico de Venezuela)

 4 Servicios 

Ingredientes:

 

Doscientos gramos camarones, 100g de filete de pescado, 100g de calamares, 4 dientes de ajo, 1 limón verde, 2 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 1 ají pimiento rojo, 2 tomates maduros, ¼ mazo de perejil, 1 cucharada de puré de tomate, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, ½ taza de vino blanco, 6 tazas de caldo de pescado, 8 almejas, 8 mejillones y ½ taza de cilantro, pimienta negra y sal a gusto.

 

Preparación:

 Limpie, desvene y lave los camarones. Lave y pique a la mitad los filetes de pescado. Limpie, lave y pique en tiras  los calamares. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave, limpie y pique en tiras el ají pimiento y los tomates. Lave y pique finamente el perejil hasta obtener 3 cucharadas aproximadas. Lave las almejas y los mejillones.Ponga en una fuente de cristal los camarones, el pescado, el calamar, la cuarta parte del ajo machacado, el zumo del limón, pimienta y sal.  Tape la fuente y manténgala en el refrigerador durante 1 hora.Caliente en una sartén  el aceite a fuego mediano.  Agréguele la cebolla, el ají y el ajo restante. Fría hasta que la cebolla esté suave,  pero no dorada. Suba el fuego y  añada el tomate, el perejil, el pimentón y las hojas de laurel,  y fría durante 1 minuto. Agregue  el puré de tomate y fría otro minuto más. Agregue el vino y cuando rompa el hervor, adicione  el caldo  y deje la composición al fuego por  3 minutos más.Agregue las almejas y los mejillones y cocine  durante 10 minutos. Agregue los camarones y  el pescado cocine durante 2 minutos. Agregue los calamares y cocine dos minutos más, hasta que las conchas de las almejas y los mejillones se abran. Agregue el cilantro.Sírvalo en una fuente o en  platos individuales. Puede añadir más sal y pimienta. Este plato debe quedar muy condimentado 

2 comentarios

Lorena -

Soy mexicana y la verdad me gusta la comida internacional. Este plato cubano es muy rico, pero muy dificil el proceso, ya que se tiene que esperar 1 minuto, luego otro minuto, etc. Pero esta muy rico, me encantan los mariscos. Gracias por su pagina.

Orlando -

Me encanta eso de la maricada, uno de mis platos favoritos. Lo único que no me gusta de ella es el limpie, lave y pique.