Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

La prodigiosa y versátil berenjena

La prodigiosa y versátil berenjena

Silvia Mayra Gómez Fariñas

 

Los vegetales son fuente inapreciable de vitaminas y minerales, y su aporte, en ese sentido, es mayor si se consumen en forma natural.  Resulta importante para la salud incluir en la dieta diaria por lo menos un vegetal.

            Hoy hablaremos sobre la berenjena.

            Es una planta solanácea. Oriunda de la India,  también se cultivó en China y Egipto, pero fueron  los árabes, con sus sistemas de riego, los que la potenciaron  y  extendieron por el Mediterráneo. Llegó asimismo a América. En el Caribe se incluye en la dieta cotidiana y platos deliciosos se elaboran con ella.

            La berenjena contiene agua y bajos valores de carbohidratos, proteínas y grasas. Es rica en potasio, y contiene, en pequeñas proporciones,  minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo. Es bajo su valor energético. De manera que resulta ideal para personas que quieren cuidar su peso corporal. También para los aquejados de diabetes. Favorece la disminución de los niveles de colesterol en sangre. Es diurética. Su cáscara y sus semillas, que aportan la mayor cantidad de fibras,  son también comestibles.

            Se dice que un jefe árabe quiso ofrecer a sus amigos una cena memorable y la hizo conformar con 18 platos donde la berenjena, en otras tantas versiones,  era el componente principal. Ninguno de los asistentes al convite lo percibió.

            La berenjena es uno de los vegetales más versátiles y protagonista en platos principales, ensaladas, entrantes y guarniciones. La berenjena rellena, pasta de berenjena, empanizada, con carne, con queso,  suflé de berenjena con jamón… Son infinitos los platos que pueden elaborarse con ella. Y todos deliciosos.

0 comentarios