Blogia
RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Latinoamérica en la mesa cubana

Latinoamérica en la mesa cubana

Este libro reúne más de cincuenta recetas de platos latinoamericanos. Ahora que miles y miles de cubanos (médicos, maestros, entrenadores deportivos…) prestan su colaboración en el continente y varios miles de jóvenes cursan estudios en Cuba, nos pareció de interés, como una vía de acercamiento entre nuestros pueblos y culturas, ponerlas a disposición de lectoras y lectores.

            Platos de Venezuela, Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, República  Dominicana, Puerto Rico…  Unos son típicos de sus naciones de origen. Otros, aunque con nombres diferentes, se conocen en más de un país y cada uno de ellos  los ha hecho suyos. Tal es el caso del pastel en hoja dominicano. Es el bacán de la región más oriental de Cuba, en tanto que otros platos, como la ropa vieja, son tradicionales en todo el continente.

Los retomé y adapté a nuestro gusto y maneras de hacer para conseguir una comida más ligera a veces;  menos picante, con menores cantidades de grasa y sal, más acorde, en suma, con nuestras costumbres e idiosincrasia  y que, espero, aumentará la variedad de la cocina cubana al incorporarle saberes y sabores de otras cocinas. Y también colores. Pues hablamos de una cocina que, para realzar su sabor,  se vale de componentes nada usuales entre nosotros como las semillas de calabaza, la hoja del aguacate, el maní, el ajonjolí, el chocolate, la canela, el anís.

A diferencia del guiso clásico cubano de frijoles negros, la  feijoada brasileña incorpora todas las carnes posibles, aunque en algunas regiones del centro y el este de la Isla no es raro encontrar que ese guiso incluya cárnicos entre sus ingredientes. El tembleque puertorriqueño se emparienta con nuestra natilla, y muy extendido por todas estas tierras está el dulce de tres leches, que pasa como un postre oriundo de Nicaragua. Y es que todos son frutos de una cultura que es una en su origen y en su esperanza.

 

Silvia Mayra Gómez Fariñas

0 comentarios